PROHIBIDO PROHIBIR

La realidad

La realidad

Foto Copyright: Pendiente

Realidad es todo aquello que tiene valor en un sentido práctico. Lo opuesto a lo fantástico o ilusorio. Aquello que realmente existe, diferente a lo imaginario.

Es la totalidad de un sistema conocido y desconocido.

Primero la pandemia y su contención.

Para fines de este mes deberán estar vacunados, de acuerdo con el programa oficial, la totalidad de mexicanos mayores de 18 años de edad, cuando menos con una sola dosis, a pesar de los malos augurios de ya saben quienes, que como ‘cuchillito de palo’, se regodean con las malas vibras y pesimismo.

La realidad es que han faltado vacunas y el ritmo de vacunación se ha tenido que sincronizar con las dosis existentes y disponibles. A pesar del esfuerzo de sanidad, siguen los contagios y los decesos

A la par, ha habido un notable, aunque limitado, apoyo en esta materia a países de América Latina y el Caribe y, en contra, se ha enfrentado en el ámbito nacional la repulsión de pueblos y comunidades enteras contra la vacunación, las más de las veces por ignorancia y fanatismo religioso.

Es de notarse también, la solidaridad y donaciones de vacunas y equipo médico a nuestro país, principalmente de los EUA, China, India, Rusia, Japón, Cuba y otros cuantos países del concierto internacional.

La recuperación económica del país, después de una caída del 8.5 %, principalmente por la pandemia, anticipa un crecimiento de entre 4 y 5 puntos anuales. La inversión extranjera no ha caído y, en cambio, millones de depósitos de mexicanos han encontrado refugio en el extranjero, particularmente en los EUA y paraísos fiscales, por la realidad que genera la falta de fiducia o de confianza de los ahorradores frente a sus expectativas a corto y mediano plazos.

Al capital le gusta el riesgo, pero abomina la incertidumbre. Le da migraña profunda, se confunde y huye. Además, soporta proyectos de desarrollo nacional aún con falta de identidad ideológica, pero siempre que se considere al equivalente general, el dinero y sus utilidades, como la motivación principal de las principales acciones de gobierno.

Según los capitalistas empresarios, se trata de lograr la mayor utilidad posible en el menor tiempo y desde luego, a cualquier costo. Mejor aún sin pagar impuestos o pagando lo menos dentro de la legalidad, de ahí la existencia de paraísos fiscales y su alta demanda, que en teoría garantizan altas tasas relativas de ganancia comparativas.

De ahí también el acierto del SAT de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y facilitar su pago a causantes menores y, en cambio, avanzar en la fiscalización de grandes contribuyentes acostumbrados a no pagar o recibir frecuentes compensaciones y devoluciones.

Frente a la competencia, México se ve como un país con el doble acierto del manejo responsable de deuda, que se ha mantenido sin aumentos significativos y su reconocida estabilidad política, lo que en el mercado es un gran activo de ventajas.

El proyecto de nueva ley eléctrica, para dar fortaleza y mayor viabilidad económica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el trato de propiedad nacional del litio y el reparto del mercado con participación minoritaria a los productores privados, a pesar del ruido que hacen, les asegura participación reglamentada en el mercado, rentabilidad y alta demanda en la competencia mundial.

Para el país es una ventaja contar con un instrumento legal que sea consistente con su proyecto de desarrollo e independencia y no sufrir alzas unilaterales de precios en contra de la economía de los consumidores más desprotegidos.

La realidad es que las empresas involucradas en la explotación del litio, principalmente canadienses, aún no inician proyectos serios de producción, cuya demanda crecerá significativamente en los próximos lustros.

Además, el proyecto de ley energética no tiene asegurada su aprobación legislativa en un día de campo, por la composición de mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución y el ambiente adelantado de la elección presidencial del 24, donde el senador Ricardo Monreal ya se instaló con el pronóstico de ser abrazado por el partido anaranjado o una coalición opositora a Morena, cuyos principales precandidatos a la grande siguen siendo Claudia y Marcelo, más, si las condiciones así lo requieren, el general secretario de la Defensa Nacional, para quien el combate a la inseguridad y la violencia es, en sus informes mañaneros, como la teoría numeraria del violín: abajo, arriba y encore, aunque la población no sienta en realidad, que la lucha contra la violencia y la inseguridad realmente sea efectiva y se eviten masacres, homicidios, secuestros, cada vez más cerca de todos.

En Chiapas, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y otros estados, hay grupos armados de mafiosos que actúan de día y de noche, con el lujo y prepotencia de atacar incluso a la propia Guardia Nacional.

Es tiempo de cambios en gubernaturas y presidencias municipales de quienes ganaron en las elecciones pasadas. Y algunos no han podido ni podrán tomar posesión por presiones de grupos armados. Y el General secretario encargado de la Defensa Nacional, ni lo menciona. ¿Estará enterado?

En materia de seguridad y migración hay mucho quehacer que falta.


Hay, además, una polarización generalizada que se manifiesta en otras áreas de la organización social. Muchos han sentido en carne propia robos a sus propiedades y riqueza. La mafia evoluciona y se moderniza.

Otros odian al famoso pejePresidente por antipatía a su presencia, a su voz, a sus repetidas mañaneras y a su cuestionable proyecto de gobierno para promover proyectos de beneficio social, ya que no todos reciban con oportunidad el depósito que les corresponde en sus cuentas, ni facilidades de consolidación y expansión de su ingreso y riqueza.

Por su parte, la vinculación con la quelónica Fiscalía es como una pareja de divorciados que ya no se habla ni se reconoce. Son cada vez más lejanos y autónomos. En realidad, son pocos los buenos resultados en esta materia.

Son tiempos aciagos para algunos antitransformación y más aún cuando muchos proyectos de la 4T no alcanzan a cuajar. Apenas van 3 años, los otros insisten.

Un posible escenario viable hasta el próximo destape es ‘nadar de muertito’, lo que al final del día significa desperdicio y falta de competitividad

La realidad no es propiamente de qué lado se esté en la historia, sino el presente, lo que hacemos todos los días.

La realidad donde millones siguen en la pobreza y la inequidad y diferencia en la distribución del ingreso y la riqueza es verdaderamente del cielo al infierno.

Más que preocuparse por su evaluación en el futuro, cualquier buen gobernante debiera de estar atento a sus calificaciones diarias, lo que la gente juzga y con acritud, son resultados.

La historia que tanto interesa al querido y odiado pejePresidente, no juzgará solamente sus buenas intenciones, sino los buenos o malos resultados de su administración.

En México como en casi todo el mundo, prevalece la polarización y las diferencias. Cada grupo político jala por su lado y cree tener la verdad absoluta, se actúa como una sociedad de cangrejos y no de ciudadanos con valores similares, unidad de acción, necesidades que resolver y destino común. Tal vez porque ello sea otra utopía.

Sin embargo, sólo con buenos resultados de beneficio social se convence. Para lograrlo se requiere promover un ambiente de trabajo eficiente con claridad en objetivos y metas, más los consensos estratégicos que son fundamentales.

La inversión pública es insuficiente, es preciso del concurso de todos.


#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Realidad
#Pandemia
#Recuperacion
#Economia
#Seguridad
#Sucesion
#Recaudacion
#Polarizacion





Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: