LETRAS

A ver-Haber

A ver-Haber
A ver si te pones las pilas con la Ortografía

Los mexicanos no somos muy buenos para la ortografía, esto no es noticia para nadie. Según estudio del 2014 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, realizado a estudiantes universitarios en 2014, sólo el 9% sabe escribir propiamente.

El portal Verne realizó una investigación donde expertos en la materia opinan sobre los errores ortográficos más comunes de los mexicanos. Uno de los más frecuentes, según esta publicación, es la confusión entre el uso de "Haber" y "a ver".

Haber se utiliza cuando se quiere capturar una acción que proviene del verbo Hacer. Así por ejemplo podemos escribir: ¿sí va a haber fiesta en tu casa esta noche?

A ver, en cambio, se utiliza cuando algo está por verse, por supuesto proviene del verbo Ver y casi siempre va seguida de un si condicional (sin acento). Así, por ejemplo, podemos escribir: A ver si te pones las pilas con la Ortografía.

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: