apasionARTE

El cuadro que dio inicio al Arte Moderno: lo moderno, vanguardista y contemporáneo del ayer

El cuadro que dio inicio al Arte Moderno:  lo moderno, vanguardista y contemporáneo del ayer

Suena contradictorio hablar de algo que es moderno, vanguardista o contemporáneo pero que pertenece al pasado ¿no es cierto? Pero en el arte es así. Sobre todo cuando se habla de Arte Moderno, de Vanguardia o Arte Contemporáneo, pues se refiere a obras realizadas en un determinado tiempo y espacio —finales siglo XIX hasta aproximadamente los años 70 del siglo XX— y no por su acepción de tratarse de algo reciente o de nuestro tiempo.

En el mundo de las artes visuales no existen fechas exactas para separar las corrientes o manifestaciones artísticas; sin embargo, sí se puede hablar de sucesos u obras que marcan de alguna manera el inicio de ellas. Un ejemplo lo tenemos con la obra del pintor francés Édouard Manet, Almuerzo sobre la hierba (1863), la cual historiadores del arte consideran da inicio al llamado Arte Moderno, corriente que surge después de la segunda Revolución Industrial.

Es una obra que plantea una especie de transición de la corriente del Realismo hacia una nueva manera de representación estética. Manet buscaba crear una obra que fuera más allá de una mera representación de la realidad de una sociedad y se enfocara más bien en la belleza de los colores, las pinceladas y los contrastes de luz y oscuridad (claroscuro).

Pero esta pintura se consideró escandalosa en su tiempo, pues no se trataba de la representación de una mujer desnuda en algún mito o alegoría (como sucede en la obra en la que se inspiró), sino la de una persona sin ropa en una escena cotidiana y relajada junto a dos hombres vestidos.

El “Salón de París” de 1863, famosa exposición anual que organizaba la Academia de Bellas Artes en Francia, la rechazó junto con otras 3 mil obras, lo que dio origen al famoso “Salón de los rechazados”, instituido por Napoleón III en una especie de democratización de los salones, donde fue exhibida finalmente en beneficio de los amantes del arte.


Se dice que la obra de Manet, Almuerzo sobre la hierba, está inspirada en un fresco del famoso pintor Rafael, El juicio de Paris, que a su vez es conocido gracias a un grabado de Marcantonio Raimondi.


Después vinieron las vanguardias, que tal como comentamos en otro artículo fueron las que rompieron con los cánones de belleza y se enfocaron más bien en el concepto o idea que expresaba la obra. Tuvieron su auge un poco antes y durante la Primera Guerra Mundial para dar paso al Arte Contemporáneo, que surge más o menos después de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de la década de los 70.

Entonces ya sabes, cuando escuches las palabras moderno, vanguardista o contemporáneo con respecto al arte, no esperes necesariamente ver algo que se trate de tu tiempo o generación.

Otra obra importante que de igual forma se considera da inicio y nombre a la corriente del Impresionismo es la del también francés Claude Monet: de 1872.

Disfruta la obra que dio pie al Arte Moderno y otras maravillas en la colección del Museo d’Orsay, París, Francia.


#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Cultura
#ApasionARTE
#ArteModerno
#Vanguardias
#ArteContemporaneo
#Musee-Orsay
#TheBunker

Alicia Carrera

Alicia Carrera

Licenciada en Historia del Arte con maestría en educación, autora de libros de texto de artes visuales para secundaria de editorial Castillo Macmillan

Sigueme en: