LO DE HOY

Entre la revocación y la abyección alucinógena

Entre la revocación y la abyección alucinógena

Foto Copyright: lfmopinion.com

A veces se gana perdiendo, hay que ver lo que está en juego, hay que atorarle: Demetrio Sodi.

Serie Revocación
IV



“Imagínate al PAN, luchando contra un PRI hegemónico y seguro de que le iban a hacer fraude; ¿qué sería de nuestra democracia hoy, si hubiese abandona la plaza a la primera de cambios? No, en política la guerra es de muchas batallas y no se gana ni se pierde todo en una sola tirada”, dice Demetrio Sodi sobre la Revocación de Mandato.

A veces se gana perdiendo: en 2006 competí contra Ebrard y el PRD en la hoy Ciudad de México, a sabiendas de que no tenía posibilidad alguna de ganar, pero le quitamos a Beatriz Paredes 500 mil, lo que subió la votación aquí de Calderón y le ayudó a ganar la presidencia”.

Hay que ver siempre lo que está en juego, pero, sobre todo, jugar. “No quiero herir susceptibilidades, pero ¿quién sabe más de futbol: el jugador o el comentarista?, pregunta y se contesta: el que está a nivel cancha recibiendo los golpes”.

Y sí, dice, no desconocer que hay y habrá trampa y que el gasto es innecesario; que quienes piden la revocación son quienes van a votar contra ella; que se va a realizar con una tercera parte de las casillas y todo lo demás que se arguye para no participar, pero, afirma: “yo soy político y un político va a todas. Si hay una oportunidad de enfrentar al oponente, hay que atorarle, que en algo se le debilitará”.

De aquí al 24 no tendremos oportunidad de expresar nacionalmente lo mal que estamos, salvo este 10 de abril; todas las elecciones de aquí a entonces son locales; “ésta es la oportunidad de hacer campaña contra López Obrador y oponernos a su gobierno”.

Ya sé, dice, que los partidos no pueden participar, que no hay dinero ni organización ciudadana, que peleamos contra Goliat; pero es una oportunidad y los ciudadanos empezamos a descubrir el valor de nuestra fuerza en las redes.

Ante la discusión entre el voto y la abstención, recomiendaesperar a los últimos días y que cada quien decida libremente. “Esto se está moviendo muy rápido, López Obrador está tocado, solo, desesperado, ha perdido el momento, la magia y la agenda. Tuvo que pedir auxilio a sus gobernadores y ¡ahora! a sus senadores que, en vez de ayudarlo, lo terminaron de debilitar. La abyección senatorial alcanzó niveles de adoración alucinógena. Es el momento de mostrar músculo. Cuando ves a tu adversario trastabillar, no le das respiro, lo descuentas. Lo más importante, sin embargo, es que no es el gobierno sino el país el que está en riego. No me da gusto ni festejo lo que está pasando en todos los ámbitos de la vida nacional, pero faltan tres años y aún es tiempo de obligarlos a rectificar. La perdida de la mitad de la Ciudad de México muestra que sí se puede y que el voto ciudadano sí les espanta”.

Sodi no cree que se vaya a alcanzar el umbral del 40% de la lista Nominal de Electores, lo cual no obsta para que manifestemos nuestra protesta, rechazo, preocupación. Participar es ayudar a que al país le vaya bien, haciendo sentir nuestro rechazo.

“Más allá de la difícil de la situación, faltan tres años y debemos evitar que se sigan bajo el mismo camino”.

“No puede ser más paradójico, arguye, por un lado, “se llama a defender al INE, por otro no se le apoya yendo a votar. ¡Vaya forma de apoyarlo!”

A la larga, observa una difícil contradicción de todos aquellos que hoy llaman a la abstención y días después tendrán que estar llamando a votar.

Pero la contradicción mayor fue el del presidente de la Corte, quien, “como voto de calidad, debió estar con la mayoría de los ministros y no por una pregunta cuya constitucionalidad no valoró, alegando que ya se habían juntado las firmas para llevar a cabo la consulta, cuando su realización no estaba a juicio, sino la pregunta con que se haría y, finalmente, se hará. Con ello puso el último clavo en su ataúd”.

Al respecto Demetrio Sodi sostiene que hacen falta hacer varias reformas de segunda generación, quitándole al presidente los márgenes de que goza para imponer ministros, así como modificando la mayoría calificada por mayoría simple para que la Corte declare la inconstitucionalidad de un precepto.

“Yo como político estoy obligado a dar la batalla, que nunca se gana sin arriesgar”, concluye.


#LFMOpinion
#LoDeHoy
#RevocaciónDeMandato
#DemetrioSodi
#Poliica
#Batallas
#Abstencion
#Voto

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: