INTERNACIONAL

Trump contra el tratado Nuclear de Obama

Trump contra el tratado Nuclear de Obama

Foto Copyright: Jerusalem Post

A dos días de su confirmación como Secretario de Estado, el más alto cargo diplomático de la Unión Americana, Mike Pompeo comenzó una gira por medio oriente tocando base en Arabia Saudita e Israel. El tema sigue siendo el tratado nuclear con Irán, que tiene como fecha límite el próximo día 12 para renovarse.

En ambos países el mensaje fue el mismo: Irán tiene malas intenciones, hay que imponerles nuevas sanciones y un mejor acuerdo.

Teherán por su lado respondió que si les imponen más sanciones, romperán ellos mismos el acuerdo. Perece que eso es precisamente lo que quiere Estados Unidos.

Al mismo tiempo el presidente Macron visitó a su homólogo en Washington. El tema fue el mismo. A pesar de que París y Londres participaron con Trump en el reciente bombardeo de Siria, en esto, junto con Alemania, han sido claros: No apoyan el intento de desechar el acuerdo y creen que sólo sería positivo si ya se tiene uno mejor, pero que es una mala idea romper el acuerdo para intentar presionar a Irán. Tienen dos buenas razones para pensar así: la semana pasada cuando Irán dejó el Dólar lo hizo para tomar el Euro, lo que refuerza a la moneda de la Unión Europea; por el otro lado los Europeos no quieren otra ola de refugiados como la que generó el conflicto en Siria. Sin embargo, su capacidad para maniobrar independientemente de Washington es muy pequeña porque la OTAN depende en gran medida del financiamiento gringo.

En el primer día de la visita Macron y Trump se vieron muy amigables y cariñosos, lo que causó revuelo entre los más homofóbicos de sus detractores. Todo indicaba que habían llegado a un acuerdo, incluso plantaron un árbol en los jardines de la Casa Blanca como símbolo del comienzo de nueva era de cooperación bilateral.

Al día siguiente Macron se dirigió al congreso americano y, para sorpresa de todos, el mensaje no había cambiado. Trump lo tomó personal, lo que más le caló probablemente fue la ovación que recibió el francés, primero le había tomado el pelo y luego había ido a alebrestar al congreso en su contra.

La mañana siguiente unos turistas descubrieron que el árbol plantado por los mandatarios había desaparecido, como si nunca hubiera estado ahí. Las imágenes causaron revuelo en Twitter.

Ya de regreso en su país, Macron declaró que estaba convencido de que Trump no renovará el acuerdo nuclear. En respuesta Trump, en reunión con Ángela Merkel, declaró que Estados Unidos tiene un déficit de 151 billones de dólares en su relación comercial con la Unión Europea, que esto no puede seguir así y amenazó con reducir el apoyo americano a la OTAN. Así las cosas en la era de la diplomacia trumpiana, el aislacionismo y excepcionalísimo americano van con todo, cueste a quien le cueste.

Este lunes por la mañana Israel bombardeo una base militar de la coalición del presidente Bashar Al Assad resultando en la muerte de 11 soldados de la guardia revolucionaria iraní y la destrucción de doscientos misiles. Por la Noche el primer ministro Netanyahu presentó un Power Point que asegura prueba que Irán no ha dejado de perseguir sus ambiciones nucleares. Teherán respondió que de seguir las provocaciones israelíes su respuesta será sorpresiva y occidente lo lamentará.

#LFMOpinión
#Trump
#Macrón
#Irán
#Israel
#Siria
#UniónEuropea
#TratadoNuclearObama


Luis Rodrigo Farias

Luis Rodrigo Farias

Sigueme en: