+CONCIENCIA+

Solo por hoy

Solo por hoy

Foto Copyright: lfmopinion.com

El síndrome del vengador se olvida del que sufre.

La famosa receta que practican los que quieren dejar de beber es un remedio aplicable también para muchas emociones negativas, entre ellas el rencor y la venganza.

Dos emociones que tienen que ver con el control en contra de los que te han hecho algo que no te gusta y te ha herido, te fallaron, te traicionaron o te hicieron sufrir, pero algo te hicieron que te ha dolido mucho.

Y en vez de comprender y perdonar, decides por el desquite; que sufran también por lo que me hicieron, así se cocina la venganza. Y mientras no ejecutas la acción con la guillotina del rencor, no querer saber nada de tu verdugo hasta que no pague lo que hizo.

Si tan sólo por un momento dejas de pensar en tu victimario y lo perdonas, dejarás de padecer el síndrome del vengador que, fuera de afectar al acusado, es quien verdaderamente sufre y padece de las ganas de hacer sufrir al otro.

Sólo por hoy sería que ya dejes de alimentar tu resentimiento contra quien te hizo algo y te empeñes mejor en dejar el pasado y vivir únicamente en el presente.

Los atrapados en el alcoholismo logran superar su terrible sensación de querer saciar su antojo por un trago, al situarse en el aquí y el ahora e imponerse al deseo con un grito determinante, de por ahora no. Tal vez después, pero en este momento confirmo que no.

La lucha interna sigue con su dramática batalla entre hacer y abstenerse. Entre buscar satisfacer la ira, como si fuese un insaciable apetito, a cambio de imponerse a un tajante, ahora no.

Hoy perdono, mañana no lo sé, pero por un instante dejaré de arropar la sensación de venganza y de que paguen lo que me han hecho.

Como muchas cosas sanas en la vida, hay que practicarlas, poco a poco, a veces se logra, a veces no. Pero se insiste, hasta lograrlo.

Es higiene mental dejar de abrigar lo que te hace daño y evitar seguir cultivando ideas negativas de dolor y sufrimiento para ti mismo y para los demás.

Aunque sea sólo por hoy.


#LFMOpinion
#Control
#Perdon
#Rencor
#Hoy
#Aqui
#Venganza
#Dolor
#Remedio
#Resentimiento


Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: