+CONCIENCIA+

Emociones y mundial

Emociones y mundial

Foto Copyright: lfmopinion.com

El balón pie siempre ha despertado las envidias de muchos políticos y líderes sociales que quisieran ver, que sus seguidores los siguieran con tanta pasión, como lo hacen con un equipo o un resultado.

Estas últimas semanas, de la gran fiesta del mundial, han movilizado multitud de emociones. Desde el encanto de sentirse ganadores, hasta la frustración de ver derrotado al equipo de tus amores.

Desde luego que hay personas en todo el mundo que no se sienten atraídos por este juego, ni tampoco les interesa enterarse de nada. En cambio, hay verdaderos aficionados que rayan en el extremo de hacer suyo el resultado y llorar con la derrota, o alcanzar un inexplicable éxtasis cuando gana.

El fútbol tiene ese poder sobre las masas, es sumamente emotivo. Puede hacer estremecer a toda una población y provocar un festejo colectivo sin precedentes, como es el caso actual del pueblo marroquí, francés o argentino.

El balón pie siempre ha despertado las envidias de muchos políticos y líderes sociales que quisieran ver, que sus seguidores los siguieran con tanta pasión, como lo hacen con un equipo o un resultado.

Tiene muchos ingredientes que se combinan y que es difícil imitarlo, porque tiene los elementos del juego colectivo, es un deporte en el que se demuestran habilidades, talentos y destrezas, y, además conjuga el tema del espectáculo, el nacionalismo o en su caso el territorio local. En él los jugadores cobran un extraño papel de líderes sociales, estrellas públicas e ídolos. Papel tan grande, que llegan a convertirse en verdaderos héroes nacionales.

Realmente el fútbol es mucho más que un simple entretenimiento/espectáculo, aprovechado hoy por las grandes firmas comerciales, para vender sus productos. Mueve algo más allá, que otras actividades no lo logran hacerlo.

Ese es su encanto y a la vez misterio, al que muchos científicos de las ciencias sociales y deportivas han querido descifrar, sin llegar a dar una explicación académica razonable.

Mientras nosotros analizamos este mecanismo, se juegan partidos muy importantes que desde luego han enloquecido y seguirán haciéndolo a los ganadores y entristecer a los perdedores.

Esa es la magia del juego deporte global más visto y emotivo del planeta.

Mientras tengamos esta diversión colectiva, ni las amenazas de guerras, crisis o dificultades políticas, harán que el verdadero aficionado se pierda la final de Qatar 2022.

#LFMOpinion
#+Conciencia
#Futbol
#Deporte
#PsicologiaSocial
#Aficion
#Pasion

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: