PROHIBIDO PROHIBIR

De droga en droga

De droga en droga

Foto Copyright: lfmopinion.com

Se ha vinculado al aumento en el consumo de drogas con el crecimiento de caravanas migrantes, más mal que bien, detenidas, administradas en las fronteras mexicanas del sur y del norte, como valladares de contención hacia el sueño esta

Compromiso de campaña presidencial fue vender el avión hecho al gusto calderónico y para disfrute del peñismo.

Pareció excesivo el lujo y ‘faraónicas’ características del Boeing 787 bautizado como José María Morelos y Pavón, destacado siervo de la Nación, hágame usted el favor: otro moderno oximorón.

Le pareció insultante el lujo desplegado al famoso pejePresidente y en otro gesto de distanciamiento entre la política de despilfarro con recursos públicos, frente a la citada austeridad republicana y el ahorro de recursos para programas sociales resguardadas en el cacofónicamente bautizado: ‘Instituto para devolver al pueblo lo robado’, el presidente repudió el avión. Muy de acuerdo con lo que se ve y se dice, que la austeridad es el signo de esta administración, salvo en el ejército.

Más aún, seguramente también en consideración adicional a las ‘generosas comisiones pagadas por el trámite, acondicionamiento y adquisición’ del mentado avión.

Negocios privados con recursos públicos: el corredor Texcoco, reclusorios, carreteras, construcción de hospitales a medias, presas inconclusas, escuelas sin maestros, minicasas abandonadas de Infonavit, compra de medicinas atadas a empresas de políticos, minas sobreexplotadas e inundadas. Agricultura, ganadería y pesca de temporal; falta de fertilizantes. Estancias infantiles con subsidios para niños inexistentes. Odebrecht, Agronitrogenados. Una Fiscalía generalmente adormilada. Una Suprema Corte donde se sabe de reos que ya cumplen 20 o más años encarcelados sin sentencia. Y un larguísimo etcétera donde privan los abusos y las mordidas como identidad nacional.

Las contradicciones se explican aún más cuando se comparan los niveles de pobreza de la mayoría de la población y sus crecientes necesidades frente a la ostentosa e insultante forma de vivir robando sin límite, con mínimas consecuencias legales, como se ha documentado ampliamente y ocurrido en varias administraciones pripanistas.

Después de varios intentos ¡por fin!, se vendió el avión al gobierno de Tayikistán, en 92 millones de dólares.

Cabe recordar que primero el lujoso-despreciado artefacto volador se ofreció a magnates en una famosa cena folclórica con tamales de chipilín; después del ‘pase de charola’, se rifó, se ofreció para bodas, bautismos y 15 años.

Se intento que Trump, Biden y Kamala le entraran al quite y sólo sonrieron como saben hacerlo cuando comprensiblemente entienden que el gobierno mexicano vive en otro mundo, tanto en las cosa grandes como en las chiquitas.

Lo que es parejo no es chipotudo. Del lado mexicano también son frecuentes las sonrisas cómplices ante la aparente ingenuidad estadounidense.

La venta la logró Banobras y se llevó el reconocimiento presidencial por haber participado con éxito en esta batalla de honrosa victoria. El honor de haber cumplido otra promesa es lo que vale.

Más importante aún que el diferencial entre lo que costó y en lo que se vendió, que es mayúsculo. Hubo un par de zafios que sugirieron no venderlo jamás y seguir pagando mantenimiento y demás costos más intereses y otras drogas asociados.

Los manipuladores de siempre subrayaron en todos los foros la diferencia entre precios de compra y venta, soslayando la depredación, las características del mercado y la competencia que bien invocan en otros negocios . Oferta y demanda, ¡you know!

Algunos genios insistieron que incluso, era preferible mantener la inútil aeronave, aunque hubiera drogas diferenciadas y de distinta importancia. De ahí la respuesta de ‘fallas de origen’, que seguramente jamás conoceremos los mortales.

Por lo que se refiere a otras drogas mucho más graves y sus consecuencias, cabe señalar que hay hoy principalmente en los EUA una terrible epidemia por el creciente consumo ilegal de fentanilo.

Esta publicitada droga sintética legalmente prohibida salvo para uso medicinal, es según algunos especialistas, de consumo ‘tolerado’, a pesar de haber provocado ya alrededor de 110 mil muertes en los últimos meses, principalmente entre jóvenes.

El fentanilo legal se usa en Medicina para atenuar el dolor en enfermos terminales o en operaciones de alta especialidad y riesgo. En México, se ha llegado al extremo de sugerir que se debiera prohibir incluso su uso medicinal.

Entre que son peras o son manzanas, en nuestro país, se batalla para asegurar su disponibilidad legal y es relativamente escasa su existencia para usos medicinales.

Contrariamente, el fentanilo en los mercados ilegales, es ampliamente disponible para exportación, para consumos no controlados con fatales consecuencias.

A tal grado que los centros de recuperación y desintoxicación en ambos lados de la frontera reportan alta demanda y creciente número de ingresos y ocupación por consumo de drogas de última generación.

Tan es así, que ya es una tragedia binacional lo que se está viviendo en varios estados y ciudades importantes de la Unión y en ciudades fronterizas de México, particularmente en Tijuana, donde además, la ineficiente gobernanza municipal, tolerando la política de listones amarillos en los cruces fronterizos y el cierre de la puerta del aeropuerto es todo lo que se le ocurre, mientras asesinatos, crímenes, invasiones y venta de droga son crecientes en el río seco, en las colonias depauperadas y en los nuevos asentamientos de migrantes, así como en escuelas, sus alrededores y clubes privados exclusivos.

Varios fenómenos sociales se entrelazan en los EUA, entre otros, la migración que presenta signos de crecimiento descontrolado y el consumo de fentanilo, que es también creciente, amplio y en ocasiones, tolerado.

Ante la gravedad de la situación, en California se autorizó esta semana el uso de la Guardia Nacional principalmente en San Francisco, antes ejemplar ciudad y hoy decadente área conurbada de alta marginación, pobreza, habitantes sin hogar, sin servicio público alguno, creciente vandalismo y criminalidad. A la par de altísima drogadicción no sólo por consumo de mariguana ya legalizada, junto con tabaco y alcohol, sino de fentanilo cuyo consumo es altamente adictivo, 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Automáticamente se ha vinculado al aumento en el consumo de drogas con el crecimiento de caravanas migrantes, más mal que bien, detenidas, administradas en las fronteras mexicanas del sur y del norte, como valladares de contención hacia el sueño estadounidense.

En las escuelas públicas de California se autorizó recientemente la utilización de un dispositivo medicinal nasal para uso en caso de intoxicación grave, de acuerdo con las circunstancias y grado de intoxicación de los estudiantes y a juicio de maestros y otras autoridades, ya que actualmente el consumo de opioides sintéticos son las drogas más comúnmente asociadas por sobredosis.

¿Qué hacer ante este negrísimo panorama? Los chinos ya se lavaron las manos en la respuesta mecánica a la atenta carta de pejeAmigo promovida por los críticos congresistas estadounidenses, a quienes se les acaban los argumentos para culpar a otros de sus propios pecados.

Habrá que recomponer lo social, combatir la pobreza, aumentar la calidad educativa y los programas culturales y de sanidad, desde un extremo que implica reconocer la necesaria amplísima Libertad de hombres y mujeres adultos para tomar y ejercer sus propias decisiones y responsabilidades, hasta la prohibición total que criminaliza y castiga lo que es contrario a la salud pública, que pudiera definirse como conducta ilegal y que in extremis llena las cárceles con jóvenes irredentos sin oportunidad alguna de reinserción social, promueve la discriminación y castiga cualquier conducta fuera de la definida normalidad sociopolítica dominante.

Es la sociedad en busca permanente del paraíso terrenal.

Unos juegan golf, otros se enamoran, otros manejan motos, otros son religiosos o van a la luna. Hacen dietas y experimentan con su sexualidad. Se emborrachan. Unos son padres generosos y ejemplares, otros golpean a sus hijos de palabra y acción. Unos consideran su derecho a consumir alcohol y otras drogas. Otros no. Unos rezan otros levitan. Unos leen poesía, otros solo memes.

La diversidad y contradicción informativa sigue siendo signo de nuestros tiempos.

Deseo sinceramente pronta recuperación al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: