+CONCIENCIA+

¿Cuál es tu educación civica?

¿Cuál es tu educación civica?

Foto Copyright: lfmopinion.com

¿Qué podemos esperar de un país en que sus electores navegamos sin saber lo que pasa, ni estar enterados de cómo funciona el Sistema Político y la democracia en México?

Participar en una democracia es mucho más allá que depositar un voto en las urnas el día de las elecciones, o de hablar de política en una charla de café.

Es tener una educación elemental sobre el Sistema Político Mexicano y conocer cómo funciona nuestra democracia.

Es tener la preparación mínima para ser un buen ciudadano, que se tenga una información elemental y responsable al conocer los derechos y los deberes que se tienen para con la comunidad.

Vaya, se tiene que empezar por saber cómo es el Sistema Político y Jurídico en México, es decir, cómo funciona el gobierno al contar con las tres instancias conocidas como el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Poder comprender la diferencia entre un Diputado Federal y uno local, y qué funciones desempeñan en la Cámara de diputados. Lo mismo, tener mucho más claro qué hace un Senador y qué papel juegan en relación a la Cámara de Diputados.

Es saber cómo se eligen a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y qué papel desempeñan en la democracia.

Desde luego que ubicar muy bien en qué Municipio se vive y tener conocimiento del papel que juegan los Regidores dentro de la administración del Ayuntamiento.

Y saber de los Diputados y Senadores plurinominales y de cuántos partidos políticos hay registrados actualmente en el INE y cuáles son sus básicas propuestas ideológicas o su ubicación en la geometría política. Es decir, si son de derecha, izquierda o de centro.

Pues como nos hemos podido dar cuenta, es muy amplia la cultura cívica que hay que tener para ser un buen ciudadano.

El problema es que en general vivimos en la ignorancia y no sabemos casi nada de ésta información básica.

Entonces, ¿qué podemos esperar de un país en que sus electores navegamos sin saber lo que pasa, ni estar enterados de cómo funciona el Sistema Político y la democracia en México?

Realmente no le podemos pedir peras al olmo, y si queremos un mejor país, comencemos por elevar nuestra educación cívica.

Es una de nuestras más importantes responsabilidades.

¿Y quién se hará cargo de ello? Por ahora, cada uno de nosotros. Así que a echarle ganas. A ponernos a estudiar.

Tenemos que ser muy optimistas y promover una mayor cultura cívica, porque de no ser así nos vamos a quedar estancados en una democracia basada en la propaganda y la manipulación de los que tienen el poder, debido a que el pueblo sigue sumido en un nivel muy bajo de información y consciencia.

Nuestra tarea es estimular y motivar a que tengamos la curiosidad y la responsabilidad por estar más enterado de lo que pasa en nuestro país, por medio de diversas fuentes y documentos que nos permitan tomar una descripciones mucho más masticadas.

El riesgo es siempre que un pueblo atorado en la ignorancia y dormido en su inconsciencia, si es que logra tener lucidez para ir a votar, no sepa lo que está haciendo y sólo cumpla en las urnas con lo que le dijeron que había que hacer o lo que a su entender comprende que es lo mejor, pero que nunca lo reflexionó.

Mientras que muchos medios sigan fomentando la ignorancia y peor aun la desinformación y las mentiras o verdades a medias, el pueblo seguirá siendo utilizado para que unos cuantos sigan sosteniendo el poder en sus manos y le dejen al pueblo las migajas.

Tenemos la responsabilidad de colaborar con el despertar y elevar la consciencia de los mexicanos, para que sepamos lo valioso que es nuestra participación y dejemos atrás la apatía y el rechazo a formar parte del verdadero cambio que necesitamos hacer.

En todo caso la mayor educación cívica es un paso muy importante y un gran avance en la civilización de la consciencia y el crecimiento de una Nación que quiere mejorar, pero que a veces no sabemos cómo. Y por aquí podemos empezar. Aumenta tu cultura politica y ayudemos a los de nuestro alrededor a que también hagan lo mismo.

Entre más educación cívica, más consciencia y más claridad para elegir lo que mejor conviene a nuestros país.

Así como estamos todavía, no vamos a lograr muchos cambios, se necesita de una mayor consciencia colectiva.


#LFMOpinion
#+Conciencia
#Ciudadano
#Politica
#Eleccion
#Civismo
#CulturaCivica

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: