LO DE HOY

El origen del Torton

El origen del Torton

Foto Copyright: lfmopinion.com

Ése es el Torton al que siempre me he referido, mismo que ante la insensibilidad y torpeza política de los gobernantes mal llamados tecnócratas el Pri fue perdiendo y ganando para sí la mal llamada Izquierda difusa.

José Newman
Colaborador invitado



Desde 1824 que “decidimos” ser República, el problema fue interesar al nacional, sólo votaban los hombres hasta 1954, para que lo hiciera. Y como casi nadie lo hacía se peleaban por los pocos y acababan triunfando a pistola. Porfirio Díaz fue quien organizó un aparato movilizador que llevaba a votar a cada vez más y por eso se reelegía en automático. Ido él, retomamos el proceso electoral a pistola hasta que Obregón y sobre todo Calles rehicieron lo que había inventado Díaz adosándole los sindicatos agrupados en la Central Obrera, invento de Morones más tarde la CTM, como brazo operativo electoral del PNR, recién creado en 1929. Más tarde en 36-38 el PNR se anexaría la CNC agrupando a los campesinos beneficiados con el reparto de tierras y de igual forma el Lopezmateismo completara tal Aparato Movilizador con la integración de la CNOP (que agrupara Organizaciones Populares de todo tipo, no incluidas en las Centrales previas). Así quedaron conformados los 3 sectores corporativos del descendiente PRI, brazos operativos por demás aptos para la crucial tarea de Movilizar el Voto.

Ése es el Torton al que siempre me he referido, mismo que ante la insensibilidad y torpeza política de los gobernantes mal llamados tecnócratas el Pri fue perdiendo y ganando para sí la mal llamada Izquierda difusa, sobretodo a partir del temblor del 85 y ya en masa a partir de la creación del PRD en 1989, misma maquinaria que acabó pasando en diseño y organización territorial a Morena a partir de 2014. Ese es el Torton que hace toda la diferencia entre los bandos para el 24.

#LFMOpinion
#LoDeHoy
#Torton
#Eleccion
#PRI
#PRD
#Morena

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: