PROHIBIDO PROHIBIR

Evaluar y meditar

Evaluar y meditar

Foto Copyright: lfmopinion.com

¿Por qué Fox volvió a las andadas y escribió barbaridades contra la atractiva influencer de Monterrey y Tesla, que acompaña al joven Samuel?

En la complejidad del ser humano todo puede suceder, siempre en busca de una explicación racional o no.

Cuántas veces sabemos que un santo se volvió loco, que un loco se volvió presidente. Que un amor ya no lo es. Que aquello por lo que sufrimos nos es ahora atractivo y placentero.

Así, la mezcla de sentimientos y resultados son determinantes para evaluar nuestra conducta de éxitos y fracasos. Explicar los porqués de nuestras filias y fobias, que influyen en el bienestar o en el malestar individual y social.

Las filias, del griego, Philos o amor, se refieren a la atracción que sentimos por algo o alguien, incluidas las parafilias, que tratan del ámbito sexual y que, a pesar de sus agradables sensaciones, pueden llegar a ser manías, ‘patologías sistémicas’ o perversiones.

Por el contrario, las fobias se refieren a lo que nos disgusta y generalmente interfieren en nuestras actitudes, opiniones y aspectos laborales y familiares. En suma, influirán en nuestra vida social y determinaciones de orden económico y político.

He aquí un resumen de filias y fobias habituales:

• Astrafilia: fascinación por las tormentas, rayos y truenos.
• Bibliofilia, amor por los libros y literatura.
• Canofilia, amor por los perros.
• Cinefilia, amor por el cine.
• Estigmatofilia, fascinación por los tatuajes y los piercings.
• Agarofobia, miedo a los espacios abiertos.
• Claustrofobia, miedo a los espacios cerrados.
• Acrofobia, miedo a las alturas.
• Belonefobia, temor a las agujas, navajas, alfileres
• Nictofobia, miedo a la oscuridad.
• Talasofobia, miedo al mar, al agua.

Las llamadas fobias sociales son temores persistentes a hablar en público, a ser analizado y criticado. A llegar a un puesto de alta envergadura sin cumplir lo prometido o sin capacidad para alcanzar objetivos de fama, poder y dinero.

Entre nosotros son comunes los AMLOfóbicos y sus contrarios, AMLOfíbicos. Se calcula que se pudieran dividir entre el 35% y 65% de la población a la hora de votar.

Por su parte, en Argentina están creciendo los Mileifóbicos al darse las primeras muestras públicas de lo deschavetado del interfecto. Ya se sintió el rigor de sus apoyos Macrifílicos que le impiden nombrar a su gabinete como hubiera querido y no contar con el Congreso para sustituir oficialmente el peso argentino por el dólar y desaparecer el Banco Central, entre otras muchas propuestas oportunistas, muchas de ellas derivadas de la pésima actuación de los que se irán y que ya andan recogiendo sus cachivaches .

Cumplido el ritual del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving y ahora que ya es oficial el inicio de la temporada de fiestas y el próximo fin de año, es oportuno revalorar lo logrado, lo que somos, lo que falta para avanzar para ser mejores, para cumplir objetivos y metas. Lo que nos gusta y disgusta.

Y como lo racional está aparente y mayoritariamente en desuso les sugiero avanzar en el análisis de resultados y estrategias y practicar la meditación para encontrar una ventana de certidumbre y de luz.

Meditar no sólo es orar o rezar mecánicamente, sino reflexionar y considerar. Se dice que es entrenamiento mental que conduce a la paz interior y a la práctica de comunicación con el yo interno.

Así que yo, que no justifico las razones de la guerra y la lentísima liberación de rehenes. Que ignoro muchas de las razones y justificaciones contra políticos bien intencionados y que soy por dignos principios convencido antiMilei, seguiré en busca de respuestas a la estupidez humana. A Milei lo apoyan públicamente personajes tan deleznables como Fox y Calderón, además de la candidata innombrable del Frente, siempre vulgar y mal hablada.

¿Por qué Fox volvió a las andadas y escribió barbaridades contra la atractiva influencer de Monterrey y Tesla, que acompaña al joven Samuel?

No fue hasta la finca de Palenque por la respuesta, ella misma lo mandó a volar y hasta la innombrable del Frente se sumó al sugerirle que deje de escribir…

Yo mismo le digo que se dedique, de tiempo completo, a tratar de meditar. Así no les hará más daño a sus compinches.

Su pasada administración, de él y Martita, ya se juzgó, Y mayoritariamente muy mal. Pasará a la historia resumida en un orinal.

Aunque todos somos del mismo barro no es lo mismo bacín que jarro. Apuesto doble contra sencillo que Milei acabará tan mal como Fox. Y a las pruebas, no solo a las filias y fobias, me remito. Más allá de la emocionante sin razón, que tan de moda que está el día de hoy.

Naturalmente que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte están en contra de que ellos, jueces y demás se elijan por elección popular. Les parece chistoso, inviable, un despropósito han dicho. Pues clarín de órdenes ¿quién actuaría conscientemente en contra de sus propios intereses? No puede ser que lleguen ahí por popularidad sino por capacidad, dicen. ¿Ustedes les creen? ¿Acaso así lo han demostrado? ¿Andarán meditando, en introspección permanente?

Mientras, en los últimos días se ha avanzado en la detención de líderes de narcobandas y pronto serán extraditados a los EUA, se aprietan las tuercas que subrayan la buena relación con los vecinos, con obvios mejores resultados que en la confrontación como con Texas y La Florida. Y muestra mejores resultados marginales que los ‘abrazos, no balazos’.

Falta evaluar con seriedad sin abusos ni excesos la incómoda transformación que ha significado para los menos combatir la corrupción y desvergüenza tradicionales en los agentes económicos antes privilegiados.

Por ello, para consolidar el progreso del país, hacia mayor justicia e igualdad social, es urgente invertir en educación y salud de todos. Sin ello no saldremos del disimulo de los discursos políticos de todos los días de todos los colores para revaluar nuestras filias y fobias y superar el odio y la polarización entre mexicanos.

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Filias
#Fobias
#Evaluar
#Meditar
#Milei

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: