PARRESHÍA

Marianización de la política

Marianización de la política

Foto Copyright: lfmopinion.com

Más daño le han hecho los publicistas a la política que todos sus enemigos históricos juntos.

En 1967 Marchall McLuhan pronunció una terrible maldición: con la cultura de la televisión, el político estará más que dispuesto a abdicar en favor de su imagen, porque ésta será muchísimo más poderosa de lo que él podrá llegar a serlo jamás.

Hoy es cosa de todos los días, incluso en políticos de gran calado, desperdigándose en la fatuidad de una imagen que, como los fuelles, mientras más se infla más vacía queda. Me pregunto qué le diría sobre esto Maquiavelo al príncipe.

Los partidos, por su lado, se diluyen en fetiches e impertinencias, creyendo que señalar malditos, hacerse las víctimas, prometer indefiniciones, como Transformación o lo nuevo, y desvariar en las redes es hacer política.

Más daño le han hecho los publicistas a la política que todos sus enemigos históricos juntos. Creen jugar con emociones, más sólo abrazan la locura.


#LFMOpinion
#Parreshia
#Politica
#Publcidad
#Imagen
#Locura

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: