+CONCIENCIA+

Cómo influye la familia en las preferencias electorales

Cómo influye la familia en las preferencias electorales

Foto Copyright: lfmopinion.com

La apatía, el negativismo, la critica infundada, la avalancha de temores; pero sobre todo la indiferencia, pueden acarrear consecuencias desastrosas para cambiar la visión colectiva del México al que aspiramos.

Muchos padres de familia llegan a tener un enorme poder de influencia en el voto que harán sus hijos en las próximas elecciones. Veamos de qué manera sucede.

Algunas de las variables que pueden promover una preferencia, parten de los valores y creencias que se trasmiten en la familia, en la medida en que son más claros y evidentes los hijos están también convencidos de los mismos valores que los padres tienen.

Sin darnos cuenta muchas veces enviamos mensajes que van moldeando la conducta de nuestros hijos y les vamos dejando marcado lo que esperamos que piensen, que aunque ellos mismos luego desarrollen su propia mentalidad, de alguna manera ya están impregnados de la forma en que se piensan las cosas en casa.

Por medio de charlas, discusiones y debates familiares, vamos dejando en claro una manera de pensar que predomina en la familia y como quiera que sea, van dejando una huella que impregna a las ideas que ellos tienen sobre los asuntos políticos. Es más, hasta de si interesa o no la política en el hogar o de plano ha sido siempre un tema intocable.

Muchos jóvenes se sienten identificados con el grupo familiar porque el abuelo fue diputado o funcionario en otros tiempos, eso deja una sensación de permanecer leales a las ideas o al partido por el que participaron.

También puede influir que en la familia se hayan tenido malas experiencias bajo algún régimen anterior o en la tutela de ciertas ideologías, y eso hace que se rechace de antemano todo lo que se les parezca, lo que suele suceder con los que sus familiares han sido refugiados políticos provenientes de otros países.

Claro que influye mucho el nivel de cultura y educación que también se tiene en la familia y se puedan tratar los temas políticos con mayor apertura y conocimiento, lo cual le da mayor solidez a las decisiones que se toman.

Ciertamente está la variable de la oposición y la rebeldía, que muchos hijos toman en contra de las imposiciones de los padres, así un padre muy de derecha, puede estar influyendo directamente a que su hijo tome la postura contraria. Y eso determina también un voto, aunque el hijo no llegue a aceptar que simplemente ha tomado el opuesto a los padres.

En fin, como se puede notar, hay muchas opciones del cómo desde el núcleo mismo del hogar, se gesta o fragua un voto, entre otras variables sociales, políticas y económicas.

Te puedes ahora sí preguntar de qué manera estas influyendo en el voto de los miembros de tu familia.

Entre más te des cuenta de lo mucho que influyes en ellos, con tus comentarios y actitudes, también podremos hacer los cambios que necesitamos para tomar más consciencia de lo que sucede.

Igual la apatía, el negativismo, la critica infundada, la avalancha de temores; pero sobre todo la indiferencia, pueden acarrear consecuencias desastrosas para cambiar la visión colectiva del México al que aspiramos.

Si queremos incrementar una participación cívica más clara y contundente, juntos hemos de elevar nuestro niveles de consciencia y ser capaces de arrebatar la destructividad social, por una construcción creativa en función de la verdad y la honestidad.

Lo que hagas personalmente en favor de la verdad, influirá, de una u otra manera, en una sutil mejoría que proporcionarán los cambios positivos que requerimos, para dar el gran salto en favor de la libertad, la prosperidad y la paz.

Hagamos cada quien lo que está en nuestras manos, de la mejor manera posible.

#LFMOpinion
#+Conciencia
#Politica
#Voto
#Familia
#Ejemplo
#Influencia

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: