+CONCIENCIA+

Qué ingredientes psicológicos poseen los políticos demagogos

Qué ingredientes psicológicos poseen los políticos demagogos

Foto Copyright: lfmopinion.com

Los políticos demagogos, acaban siendo una horda de vampiros que se surten de la sangre inocente y adormilada de un pueblo que aún no se entera de que somos exprimidos y explotados en nuestra consciencia colectiva.

Los demagogos logran tener un sustancial éxito en la mente de sus seguidores, incluso llegarlos a tener como verdaderos fanáticos e irrenunciables ideológicos, a todo lo que expresa.

Se la creen de todas todas, pierden hasta el pensamiento crítico y compran todas las ideas que su héroe les propone.

Pero en el fondo están siguiendo a un experto en la retórica, en la desinformación y claramente apoyados en la propaganda y los medios de comunicación. Finalmente son objeto de manipulación. Lo que además nunca llegarán a admitir.

Una de las principales razones de su éxito es un uso simplificado del lenguaje, accesible a todo tipo de mentes, pero en vez de estar dirigido a la razón, se esmeran en lanzar todo al mundo emocional, es decir a crear una serie de sentimientos que tengan que ver con el enojo, la tristeza, el miedo y la esperanza o deseos de un mundo mejor.

Al hablar de manera sencilla los temas más complejos y ponerlos al alcance del pueblo, llegan a convencer de que están bien informados y comprenden las cosas que se necesitan para progresar. Y así generar una mayor simpatía e identidad con los valores emocionales y sociales que se desean exhortar.

Pero también lo conjuga con promesas muy deseadas por el pueblo, aunque sean irrealizables.

Que suenen grandiosas y sumamente atractivas, como bajar el cielo y las estrellas, aunque esto no se pueda lograr, pero se escucha maravilloso.

Una estrategia muy utilizada por los grandes demagogos es el apropiarse de la agenda y manipular la información a su antojo. No importa cuanto la distorsionan, y a veces sin caer en la mentira, pero llegan a acomodar las cosas a su favor e intereses.

Una de las más gustadas y efectivas es el inventar enemigos o chivos expiatorios, para crear un sentimiento de animadversión contra alguien que se irá nutriendo progresivamente como parte de la manipulación emocional. Pueden ser los inmigrantes, los ricos, los aristocratas o incluso invasores del pasado en guerras anteriores.

Sin duda son populistas con un lenguaje coloquial, sencillo directo y hasta simpático y dicharachero. Pero con ello logran caer bien y así llegar a explotar las necesidades básicas. Dando soluciones mágicas a problemas complejos, como son los temas de la salud, la vivienda o la seguridad.

Los demagogos son el opuesto de la democracia, usan su carisma personal para el beneficio propio, de sus ideologías o de sus partidos. Y tratar de mantenerse en el poder lo más que puedan.

Alertar al pueblo a que tengan cuidado y más pensamiento crítico, frente a esta plaga de vividores que se aprovechan de la ingenuidad e ignorancia de la gente es una tarea indispensable en la defensa de la democracia, insistir en que todos elevemos nuestra consciencia y seamos capaces de vencer la apatía y la ignorancia, que son los ingredientes que nutren a los demagogos y dictadores para continuar con su ambición de concentrar más poder.

La lucha por la libertad inicia con la liberación de la esclavitud interna que llevamos en la mente humana, en un espíritu de indiferencia y apego a lo mundano, que nos impide mirar la trascendencia de la cultura de la unidad y el bien colectivo.

El tirano, el esclavizador que encadena a las almas,a vivir sumergidos en la ceguera de lo trascendente. Es lo que debemos de trabajar para sacudirnos el egoísmo de los abusadores del pueblo que está perdido y sin rumbo.

Los políticos demagogos, acaban siendo una horda de vampiros que se surten de la sangre inocente y adormilada de un pueblo que aún no se entera de que somos exprimidos y explotados en nuestra consciencia colectiva.



#LFMOpinion
#+Conciencia
#Demagogo
#Psicologia
#PensamientoCritico

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: