VALOR AGREGADO

MARGARITA, EL DÓLAR, Y LOS DOS FACTORES DE LA ELECCIÓN

MARGARITA, EL DÓLAR, Y LOS DOS FACTORES DE LA ELECCIÓN
En política los días suelen ser muy largos.

La renuncia de Margarita le abonará capital político a su causa, a su proyecto futuro. Por ahora salió de la contienda, lo cual no es un éxito, pero no saldrá de la política, puesto que su imagen creció, por la forma y los motivos con que anunció su renuncia. Se retiró con decencia y con claridad, lo cual creo que se agradece, pues no abundan tales valores en nuestra muy demeritada clase política.

Sin duda que la política le ofrecerá nuevas oportunidades a doña Margarita, ya la veremos en los próximos años al frente de responsabilidades públicas o como líder de organizaciones civiles, lo mismo que al equipo talentoso que la acompañó en esta empresa. Hoy les toca cargar en las pérdidas, pero también abonar en la experiencia.

Los dos factores

En esta contienda tenemos dos factores para la toma de decisiones de los ciudadanos.

Por un lado, el elemento anti PRI y anti gobierno, alimentado principalmente por la corrupción de los gobernadores y funcionarios federales, de lo que fue ese "nuevo PRI" que tanto presumía el presidente Peña.

Este sentimiento de enojo y hartazgo ciudadano, lo ha sabido capitalizar muy bien Andrés Manuel López Obrador, que se pinta solo para manipular a las masas y encantarlas con su falta de seriedad y ocurrencias. Ricardo Anaya también ha hecho lo propio para jalar el voto de repudio al PRI, solo que no le ha ido tan bien por haber sido su aliado durante el primer trienio de la administración peñista, y por los escándalos de corrupción que se le atribuyen.

El segundo factor es una derivación del primero, pues si bien la gran mayoría del país no tiene interés en que el PRI continúe gobernando, tampoco está dispuesta a que sea AMLO quien llegue a la presidencia. Según los sondeos que conocemos, hay entre cinco y seis de cada diez ciudadanos, que no quieren ver al dueño de Morena con la banda presidencial. Vaya, hay también un factor de voto anti AMLO.

Este segundo elemento, aún no ha sido capitalizado por ningún aspirante, pues hoy se encuentra pulverizado entre las diversas opciones y los votantes indecisos que aún no definen su decisión.

En este contexto, la renuncia de Margarita, y los próximos movimientos que puedan darse después del segundo debate, irán perfilando el rumbo de este segundo factor de decisión, que sin duda también se manifestará en la urnas en julio próximo.

A bote pronto, parecería que la suma de ambos elementos, el voto anti PRI y el voto anti AMLO, debería de favorecer a Ricardo Anaya, pero aún faltan 45 días para saberlo.

Recordemos que en política, los días suelen ser muy largos.

¿Y el Dólar?

Al igual que al inicio de 2017, ya estamos otra vez en la línea de los $20 pesos. Un alza que se entiende de coyuntura y muy natural a raíz de tres factores de inestabilidad: la renegociación del TLCAN, con todo y el albazo que intentó el congreso estadounidense esta semana; el propio proceso electoral que siempre pone nervioso al ambiente de negocios; y en estricta opinión de su escribidor, la ventaja que AMLO lleva en las encuestas, bajo la lógica de que sí llegue, pero sobre todo de que sí intente implementar los peor de sus planteamientos: cancelar el nuevo aeropuerto, las reformas educativa y energética, y ponerse a regalar dinero, principalmente.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

#LFMOpinión
#Margarita
#Dólar
#Elección

Oscar Herrera

Oscar Herrera

Analista financiero, económico y político. Profesional de las finanzas con estudios de posgrado. Asesor Financiero y Profesional de Seguros. Periodista.Conferencista. Docente de finanzas en posgrado. Experiencia en administración y dirección de organización con presupuesto y tesorería . Consultor.

Sigueme en: