Fin de semana adelantado
De cómo se encuentran el detective, el jugador y el refugiado, en estos tiempos de crisis.
La vida transcurre con monótona pasividad el fin de semana largo para cada uno de ellos.
Conocemos al ínclito detective investigador T Perrin, héroe epónimo de muchas batallas donde otros se colgaron medallas. Está podando sus bonsáis, o más bien, las ramas que quedan de ellos después de meses de descuido por la realización de actividades de vida o muerte. El Calavera, su gato de angora y compañero, ya más repuesto de la dieta carcelaria, se acerca, ronronea y se acurruca a sus pies. Ha sido su fiel compañero en la soledad. Ha sido excelente escucha de sus monólogos incomprensibles para todos los demás. El detective piensa y piensa qué hacer para mejorarlo todo mientras el Macintosh reproduce a Albinoni.
El jugador es mago panpriista con el manejo de naipes y trucos de monedas. Es jugador compulsivo y lamentablemente sus relaciones personales siempre terminan en cuanto apuesta y pierde en la ruleta, el Black Jack, los conquianes, los albures… Juega y juega, apuesta y pierde. Como si fuera destino infinito, fascinación por el juego. Esa adrenalina que invade por segundos al vicioso fumador, drogadicto, apostador profesional. Bebedor contumaz, el exorcismo aparece y se fuga, se desvanece apenas unos segundos después del mensaje repetido, conocido, pero siempre esperado. Es esa sensación de poder, de razón de ser. Ininteligible para quien nunca ha jugado …y con ello sufre la esperanza de alguna vez haber ganado. ¿Cómo evitar volver a perder ?
El refugiado es migrante guatemalteco, lo aceptaron primero por estar su vida en peligro, por estar en riesgo y ser miembro combativo de la comunidad LGBTQIA2S+, o como los muxes de Oaxaca, orgullosos del ‘tercer género’. Lo aceptaron como refugiado político a sus 20 años de edad, por el coincidente asesinato de su compañero y amigo de las mismas andanzas en la misma comunidad vecina de su lugar de nacimiento. El escucha y sufre la debacle de Tijuana: sucia, descuidada. Puras zanjas incluso para llegar a la ensalada César. Tráfico infernal. Vagabundos deambulan de un lado al otro viendo a quien asaltan. Mientras oye que el presidente municipal y la gobernadora se comen las uñas apostando a ver quién hace el peor gobierno. Y como es tiempo de mujeres ella gana por un par de senos. ¿Cómo mejorar? se pregunta el expulsado
Matan el monótono tiempo sabatino los tres y no hacen nada salvo beber cerveza, los prohibidos refrescos o sodas de cola y ver que hacen los vecinos que también no hacen nada salvo beber cervezas y colas.
Los tres saben que están bien, no conviene moverse hoy que hay tanto espía, tanto ICE encubierto. Al fin es solo otro fin de semana de expulsión de migrantes y del conflicto armado contra los carteles de la droga, destruirán un par de embarcaciones venezolanas en el Caribe y en coordinación con la seguridad mexicana arrestarán a unos cuantos narcos despistados y a un jefe de plaza para entregarlos en El Paso.
Y colorín colorado mañana será otro día. Se volverá a llenar el Zócalo y los encapuchados cometerán desmanes, robos, asaltos, quemarán autos y al final del día habrá un par de muertos uniformados y algunos heridos de ambos lados.
#LFMOpinion
#Prohibidoprohibir
#FinDeSemana