Nosotros

La Chaira

La Chaira

Foto Copyright: X

Desa mezcla itinerante, desa sopa, dese chínguere, dese mole, desa birria, surgió.

Ante lo visto con profusión, antojo, aventuro, voy que, los presentes Chairos descienden, NO de una de las Razas Originarias, TAMPOCO de la mezcla estable del mestizaje de cualquiera de ellas con Los Ultramarinos, mezcla también de otras simbiosis de por allá.

No es por ahí, sino de una mezcla variopinta de tomas y dacas ( de ahí quizá lo q les es muy propio de “Toma Pacá” ) entre chiles y pepitas, suma sumando sin saber de sumas en el andar de aquellos corsarios inbañables y los, las y les asolados asoleados temblorosos aterrados q al paso y pisar les iba saliendo creerles dioses por barbados y haciéndoles la barba y deja tú ke más pa ke no les dieran trueno coneso ke cargan en la mano y a cambio se daban pa sus tunas entre todEs.

Desa mezcla itinerante, desa sopa, dese chínguere, dese mole, desa birria, surgió variopinta, malavada, amenazante amenazada, trinante maltronada, casi casi pero nones, la raza q ha sobrevivido, reptado, intersticial entre las varias castas q habitan estas vastas tierras ya de suyo llenas y vacías, desiguales y asegunes sin ser ninguna de ellas y sí una suerte de neoplasia q se reproduce y atumora.

La Raza Chaira es por lo mismo tornasol, ubícua, asegundada, segundona, ni de aquí ni de allá sino de donde pueda reproducir su saprofito carácter y nomás pasar para irla pasando. Ello explica su carácter Dialéctico, pontifican, q no es sino tornadiza asegún toque; Intermedial, de ponerse en medio pa medrar; Oportunista, pues han vivido a la caza de lo q les caiga y siempre a la espera de q los otros caigan pa caerse con lo cáido cáido !

El Chairo es la lengua producto de todo eso. Como todas las lenguas hecha de propios e importaciones, en este particular caso desa trenza de transas, malhábidos, hallados, conseguidos, coimas, cortas conseguidas a costa de largas y choros, chafos, chidos, chuchulucos, huachicoles y cuanto hay onde haiga. Por eso su ortografía está hecha de retazos, malsonancias y percances. No ocstante hay q escrebirla pakekede y se mire y oiga juerte y lejos como dicen, dice, los adanlides, los monereales y, sobrencima de toditEs, los merititos meros Kemevesandrés y su Sobrada ConÁ, la desalmada.

#LFMOpinion
#Nosotros
#Chairos
#Desalmada

José Newman

José Newman

Psiquiatra, analista político y crítico del comportamiento individual y colectivo del México de hoy.

Sigueme en: