La invasión… que viene
“América para los estadounidenses” es el grito de guerra actual del gobierno trumpista. La Doctrina Monroe es ahora Donroe. Como antes, sus Fuerzas Armadas son su razón histórica. La simbiosis entre el poder y los negocios.
Más aún: la invasión a Venezuela es un peligro para toda Latinoamérica, en especial para México y Colombia. La izquierda institucional, incluido Brasil, vivirá mañana un camino aún más complejo que el de hoy, mientras que Argentina, el Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y pronto Chile, con su nuevo gobierno derechista, tendrán un horizonte menos hostil en los próximos años en sus relaciones con el imperio y teóricamente en su capacidad para mejorar sus economías.
Tengo amigos y conocidos venezolanos, forman parte de los alrededor de los 8 millones de expulsados de su país, algunos ya son estadounidenses o de alguna otra nacionalidad que les dio cobijo y una nueva patria. Son todos latinoamericanos de corazón. La gran mayoría, con altos valores y capacidades sobresalientes. Mi compañero Max, por ejemplo, ya es abuelo en Inglaterra, cerca de la costa. Un economista destacado que desde el Banco Central fue obligado a emigrar. Bernie, de padre venezolano y compañero de mi hijo Arturo, es un excelente cantante de ópera, Morella, su hermana, es maestra de chino mandarín y magnífica nadadora.
Tanto Chávez como Maduro intentaron pero fracasaron, no se cambia por decreto, a fortiori, la forma de vida, las relaciones sociales de producción, los valores históricos de nuestra América… nuestros sueños comunes no se imponen ab ovo.
Entonces, es inaceptable un régimen político que produjo tanto sufrimiento y malestar a sus ciudadanos, como inaceptable también es la invasión estadounidense última a un país libre y soberano.
Todos sabemos que la invasión fue por el petróleo y las llamadas tierras raras como el litio. Será muy difícil que, ante la ausencia de Maduro y su esposa, se cumpla la Constitución local y la vicepresidenta que asumió el mando pueda ejercer con libertad.
Los negocios de los EUA y aliados, como antes, seguirán siendo la razón principal seudojustificadora de la invasión. Cabe recordar que Venezuela es el principal productor mundial de petróleo con reservas estimadas en alrededor de 303 mil millones de barriles de crudo.
Por esta razón y otras similares los gringos no se irán pronto de Venezuela, que tendrá que reconquistar su segunda independencia.
Y como bien dice el refrán popular, que como todos sabemos, tiene sus dosis de sapiencia: “cuando veas a tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar”.
Atención: Ya lo dijo el trompas varias veces, “en México son los carteles quienes gobiernan…” y algo nefasto hará a pesar de la simpatía que dice sentir por Claudia.
Habrá que prepararnos los mexicanos para la próxima invasión. Ignorarla o simplemente no enviar abrazos (sic) es provocarla, especialmente ante el vecino del norte de cortísima mirada y unipolar entendimiento.
De lo contrario habrá mayor sufrimiento, muertos, heridos y caos, como antaño cuando perdimos más de la mitad del territorio nacional.
Más aún cuando traidores a la Patria aplauden los dichos de Trump en contra de nuestro propio país.
Al interior de los EUA el país está muy dividido con respecto a la actuación y resultados de esta administración Trump. Según The Economist alrededor de 39% de los votantes lo aprueba, frente al 56% que lo desaprueba y 4% de indecisos. Se calcula una caída de -17% con respecto a cuando tomó posesión el 20 de enero de 2025.
Bernie Sanders, senador demócrata por Vermont declaró: “Trump ha mostrado nuevamente su desprecio por la Constitución y el Estado de Derecho. El presidente de los EUA no tiene la autoridad unilateral de llevar a la guerra a este país. Cuando el 60% de los ciudadanos estadounidenses viven al día… debería de poner fin a su aventura militar y dejar de intentar gobernar Venezuela para las grandes petroleras”. En este acto de guerra no autorizado Trump, según Sanders, “ha cruzado una línea peligrosa. No puede actuar como si tuviera carta blanca para iniciar guerras sin rendir cuentas al pueblo estadounidense.”
PD: gracias a amigos y conocidos por su pésame ante mi reciente pérdida. Desde el Paraíso mi madre seguirá atenta.
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Venezuela
#Invasion
#Trump
#Mexico
#Sanders
Comentarios