La Vorágine
La leí por primera vez hace años en la preparatoria. Tuve la fortuna de estudiar literatura con un buen maestro que en lugar de imponer preguntaba a los alumnos que les gustaría leer y a partir de varias respuestas hacia una especie de sudoka antiguo y asignaba lecturas a equipos que presentamos al resto del grupo. Así debíamos de elegir y las lecturas irían rotando. De tal manera que al final del semestre cada equipo habría leído 5 o 6 novelas y presentado al resto su análisis crítico.
La Vorágine me fue antes sugerida por mi padre, que fue un lector insaciable y enterado. A mí me sonó poético el nombre: José Eustasio Rivera, de nacionalidad colombiana, de donde eran las bellas misses que dominaban los concursos de belleza de entonces, junto con las señoritas de Venezuela.
La Vorágine (The Vortex) es una pasión desenfrenada o mezcla de sentimientos muy intensos, Es un acierto el título porque la novela se refiere a Arturo (otro acierto) y su amante Alicia en su viaje hacia la selva y su relato sobre su busca, sobre la brutal explotación y abuso de los trabajadores del hule en plena Amazonia. La novela describe la esclavitud en el bum de la explotación y exportación del nuevo material, la masacre de indígenas. Es un ejemplo de telurismo, el movimiento literario basado en la tierra, la agricultura, la explotación indiscriminada para avanzar en la industrialización y destrucción del medio ambiente. Es la historia de amor, el secuestro de ella por bandoleros, su reencuentro y desaparición en la selva.
La novela publicada en los años veinte del siglo pasado no ha perdido actualidad. Lo que pasó recientemente con los mineros en Sinaloa puede ser un capítulo de aquella vorágine. Su secuestro y asesinato, las declaraciones oficiales de que fueron ‘lamentablemente’ confundidos con otro grupo de rivales malosos pudiera ser otra parte singular de la novela citada. Arturo y Alicia sufren también la incomprensión del medio hostil, de esclavitud y explotación.
Hoy el gobernador Rocha de Sinaloa, como los de Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Baja California, Guerrero, Jalisco, Michoacán y algunos alcaldes de la CdMéxico, por ejemplo, son auténticos señores y señoras feudales con diversa asociación con los malosos locales para hacer negocios de altos rendimientos y productividad económica para ellos y sus equipos. Todo escondido, revuelto, en voz baja y con señales privadas, con la luz verde de Adán, los Monreal, Ramírez, Scherer, Mario Delgado y con Loret, Ciro, López Dóriga y asociados metiendo mano y sacando raja.
Las estafas, los secuestros, los fraudes y otros delitos de relativa sofisticación y necesaria especialidad, además de la producción y exportación de fentanilo y otras drogas son parte del paquete de violencia e inseguridad que hacen de México un objetivo bélico de Trump y su gabinete y que podrían significar un ataque directo a nuestro país, a pesar de la reiteración de cooperación sí, subordinación no, cada vez más desgastada y menos creíble en cada mañanera de tanto repetir y repetir. ¿Dónde leí sobre la autorización senatorial para dejar entrar a 19 elementos gringos Navy Seals al país?
En tanto los gusanos desde La Florida y Washington mentándole la madre a la presidenta por el envío de ayuda humanitaria a Cuba, lo que mínimamente puede servir para salvar la vida de niños y viejos y alargar la agonía. Esperando los cohetes y los fuegos de artificio para celebrar la caída del régimen comunista en la isla hermana de México, ahora que ya no tienen petróleo ni venezolano, ni mexicano por decisión de Trump y sus pistolas bajo amenaza de imponer más aranceles.
A lo anterior habrá que sumar el enojo y frustración social que ha generado ¡por fin!, el pago de 500 millones del Grupo México, de los 1500 acordados, para la construcción de un hospital, un laboratorio y la remediación de algunas pérdidas por la contaminación del Río Sonora tras el derrame de desechos tóxicos hace 14 años y que fueron cubiertos con bombo y platillo apenas este 14 de febrero, día del amor y la amistad. Ya ni la burla perdonan los archimillonarios dueños de la mina Buenavista en Cananea y responsables de uno de los mayores desastres de la industria minera en nuestro país, cuando 40 millones de sulfato de cobre acidulado contaminaron el río por “una negligencia en el diseño hidrológico del sistema de presas”, lo que sigue afectando a más de 22 mil habitantes de 8 municipios. Otro capítulo de la vorágine nacional.
Y mientras tanto cierran el espacio aéreo de la frontera entre Texas y Chihuahua por una supuesta invasión de drones de narcos que resultaron, según se dijo, globos de fiestas infantiles. Ni a quién creerle ya.
Esta semana se abre otro capítulo de la tragicomedia de Marx Arriaga en la SEP que atrincherado se siente el Lutero de nuestro tiempo o de pérdida el nuevo Vasconcelos a la inversa, autor de los nuevos libros de texto de primaria y no exentos de galimatías.
Y vivan las sagradas Chivas Rayadas del Guadalajara que nuevamente se impusieron a los zopilotes amarillos de Azcárraga, más felicidad me da cuando se visten de luto por los topes del chiverío.
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Voragine
#Cuba
Comentarios