SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

MATEMATICAS Y SUSTENTABILIDAD.

MATEMATICAS Y SUSTENTABILIDAD.
¿Cambia algo?

Nuevo año, nuevos deseos. Pero, ¿cambia algo? Esperemos que sea y consigamos la Sustentabilidad Individual, cuando menos que logremos empezar.

Intentemos algo concreto e inmediato: la comprensión y aplicación de las matemáticas. Porque todo ronda las matemáticas, la medicina, la nutrición, el deporte, la ecología y hasta las ciencias sociales. Sin duda la administración y economía, pero también la filosofía y sociología. Además, las matemáticas también son arte.

Es más, las matemáticas son el gimnasio del cerebro. Se dice que si el ser humano realizara una ecuación al día, su cerebro se ejercitaría y desarrollaría de mejor forma para potencializar su intelecto y en consecuencia suscitar mejores acciones como individuo en el día a día: en la construcción de la vida.

El cerebro es uno de los órganos más delicados del cuerpo humano, parte del sistema nervioso central, ubicado dentro del cráneo en los vertebrados, que flota en el líquido cefalorraquídeo y que nos otorga racionalidad. Pese a que esta facultad es algo que aparentemente unos la practican y otros no – sobre todo cuando se trata de relacionarnos en sociedad – está latente con la posibilidad de acercarnos al conocimiento estructurado, a la comprensión del momento y del entorno, al entendimiento del prójimo, a la formación del buen criterio, a la conformación del juicio y a la correcta toma de decisiones que por regla general deriva en consecuencias.

Para desarrollar el cerebro y mantenerlo en el óptimo de sus condiciones, es menester recurrir a una nutrición sana y también a ejercitarlo. Existen varios métodos para lograrlo: hacer ejercicio físico o deporte, practicar juegos como el dominó y el ajedrez, entrenar la memoria, desenvolvernos en la naturaleza, romper la rutina, leer habitualmente, practicar el arte o realizar alguna actividad creativa, escuchar música clásica – Bach especialmente - y sin duda, alguna tarea altamente efectiva, es decir, estudiar matemáticas, principalmente ecuaciones.

Quedamos establecidos desde el inicio del texto que las matemáticas son una herramienta fundamental en nuestra vida. Sin matemáticas no hay vida: punto. Las matemáticas comprenden a la aritmética, el álgebra, la geometría. Si hacemos un recuento vertiginoso de lo que hacemos, concluiremos que a diario nos aplican. Mientras que la aritmética se puede circunscribir al tratado de los números – que en concreto es sumar, restar, multiplicar y dividir – el álgebra conlleva la manifestación lógica de los números acompañada de letras y signos para determinar mediante combinaciones infinitas estructuras abstractas; siendo que la geometría es una composición de las dos anteriores en figuras dispuestas en un plano o espacio. Lo antes dicho solo para constatar que las matemáticas, en efecto, son parte de la vida; y justamente de la Sustentabilidad Individual. Para su mejor aprovechamiento e incluso para su utilización, como mecanismo de entrenamiento del cerebro, apuntemos algunos temas que es recomendable abordar para remitirnos y recordar las matemáticas.

- Teoría de Conjuntos.
- Ecuaciones.
- Determinantes.
- Fracciones.
- Matrices.
- Polinomios.
- Vectores.
- Ángulos.
- Áreas de figuras planas.
- Áreas y volúmenes.
- Probabilidad y estadística.
- Matemáticas financieras.

Por mencionar algunos temas cuyos ejercicios y operaciones nos ayuden a agilizar la mente. Guías para ello abundan, en librerías, bibliotecas e Internet. Sólo se requiere de voluntad.

Si las matemáticas no agradan a la mayoría, es porque los maestros de la asignatura no la saben enseñar. Pero practicar las matemáticas es como practicar una actividad física o el deporte, se asumen gradualmente y con disciplina, constancia. Pero eso sí, forjan el carácter también.

Huelga decir que otra cualidad de las matemáticas es que nos ayudan a asumir la puntualidad. La puntualidad como elemento primordial para lograr la Sustentabilidad Individual:
- Hagamos los números de cuánto tiempo pierde un individuo en su vida por su propia impuntualidad. -
- O hagamos las cuentas de cuánto tiempo de vida pierde un tercero a causa de la impuntualidad de otro. –
- Y aunque en efecto algún individuo crea ser dueño del tiempo de los demás y que su impuntualidad sea recurrente, quizá ante la poca posibilidad de generar conciencia o mejorar su educación, las matemáticas le ayuden a entender la gravedad de su conducta.

La puntualidad es vida y la vida corta; y el impuntual, un silencioso y descarado homicida, que en su gradualidad cae en habitualidad.

En última instancia recordemos que vivir con Sustentabilidad Individual implica cambiar, implica mejorar, implica adaptarnos a la nueva realidad; que de la Sustentabilidad Individual podremos proyectar nuestra vida hacia la Sostenibilidad Global. Quiere decir cambiar y provocar el cambio, quiere decir adaptarnos y orientar: encauzar y dirigir.

"No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino el más capaz de adaptarse a los cambios."

- Darwin -

Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: