DE LO COTIDIANO A LO CLÁSICO

Anaïs Nin y Emily D.

Anaïs Nin y Emily D.
20 años después.

¿Qué sucede 20 años después? ¿A quién le ha pasado que entiende lo que es un bloguero o un influencer porque alguien más joven se lo ha explicado? Me pondré en evidencia pero me asombra la liviandad con la que las personas se fotografían o se filman casi desnudas para aparecer en redes sociales, así como las que para ganar mucho dinero dejan que se filme su vida privada (hasta en el baño). Creo que son un excelente medio de publicidad y medio informativo o de comunicación, aunque yo soy de las que me gustan las llamadas telefónicas en los cumpleaños y ocasiones especiales. Lo que sucede es que ahora todos tenemos prisa y poco tiempo.

No estoy segura si es tema de mujeres o me equivoco al pensarlo, pero a mí me encanta hacer listas porque pone orden a mi desorden aunque reconozco que a veces me pongo el saco con la frase de: "La lista se quedó en casa y la burra se fue al súper".

He aquí una pequeña lista de personas que alcanzaron fama mundial después de su muerte:
- Paul Gauguin, pintor parisino que a pesar de haber organizado exposiciones para mostrar su obra, no fue reconocido, de hecho fue ridiculizado en una exposición post impresionista en 1910 en Londres.
- Vincent van Gogh, pintor neerlandés que pintó 900 cuadros y realizó 1500 dibujos, solamente vendió 3 cuadros en vida.
- Franz Kafka, austriaco que no expuso sus manuscritos, le pidió a un amigo que tras su muerte destruyera su trabajo.
- Galileo Galilei, italiano de la época renacentista cuyas teorías y descubrimientos lo llevaron a la muerte, pues en una época de creencias religiosas, se le juzgó como hereje por sus prácticas en el tema de la física, las matemáticas y la astronomía.
- Amedeo Modigliani, pintor italiano nacido en 1884. Únicamente expuso una vez pero la exposición se cerró por el escándalo que provocaron algunas piezas de desnudos. Muere a los 35 años de edad sin haber gozado de la fama mundial que su obra alcanzó.
- Claude Monet, pintor francés del movimiento impresionista. Sus obras fueron rechazadas porque iban en contra del estilo tradicional de la época. Hoy en día algunas de sus obras se cotizan en más de 80 millones de dólares.

Admiro a algunas mujeres que en la época que les tocó vivir se revelaron de manera atrevida ante sus circunstancias, tal es el ejemplo de Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell conocida como Anaïs Nin, escritora surrealista que nace en Francia en 1903 y muere en Los Ángeles en 1977. Debido a que su padre la abandona cuando tenía once años de edad, ella y su madre se mudan a Estados Unidos, donde emprende la tarea de escribir textos de su vida, comenzando por una carta dirigida a su padre. Durante décadas continúa escribiendo en sus diarios, escritos que constan de 35,000 páginas que la convierten en un punto de referencia del movimiento feminista. Sus escritos que más tarde se convirtieron en siete volúmenes se conservan en el Departamento de Colecciones Especiales en UCLA. Imagínense que locura llevar un diario (en muchos cuadernos) en donde hayan escrito 35,000 páginas de, como dicen por ahí: su vida, obra y milagros. Esta mujer que durante décadas tuvo la disciplina para escribir sus memorias y sentimientos, se convirtió en una tenaz escritora vanguardista que tuvo la capacidad de relacionarse con figuras como Salvador Dalí y Henry Miller, logrando salir (como ella decía) del catolicismo, de la vida burguesa de su madre que la abandonaba al irse a reuniones de la alta sociedad y por el habiente estúpido de la vida americana (palabras de Nin). 20 años después del abandono de su padre, se reencuentra con él; al llegar a conocerlo cree estar enamorada de él, comportándose como una adolescente que admira al eslabón perdido de su historia. Uno de sus hermanos desmintió la versión de que Nin y su padre tenían una relación incestuosa. En 1939 se convierte en la primera mujer en publicar relatos eróticos en su primer libro dentro de este género, llamado "Delta de Venus". En la década de los 40´s un magnate desconocido la contrata con la idea de pagarle un dólar por página para que escriba relatos eróticos, bajo un seudónimo, sin embargo no publicó los cuentos hasta 1970. En 1966 Se convirtió en una escritora famosa con la publicación de su diario.

Uno de los datos que me asombran sobre Nin es la capacidad que tuvo para casarse por segunda vez sin haberse divorciado de su primer esposo; vivió una doble vida hasta que su segundo esposo se entera, pero debido al gran amor que le tenía y al ser un hombre de ideas liberales, le perdona el haberle ocultado su primer matrimonio además de sus affairs; sin embargo debido a su fama… como escritora, anula su primer matrimonio y se queda a vivir en Nueva York con su segundo esposo, pues el avanzado cáncer de ovario le impidió seguir viajando. Otro dato de Nin es que como ningún editor quería imprimir sus libros de tema erótico, montó su propia imprenta en un sótano en Nueva York, en donde imprimió "underground" sus textos y los de algunos amigos.

Nunca perdonó a escritores como Truman Capote por no haber tomado en serio sus escritos, hecho que expresó en uno de sus famosos diarios: "A mí me pueden encontrar en una fiesta y se me puede ver bailar y reír; pero lo que escribo es muy serio. Sólo cuando muera llegaré a ser visible y entonces algún editor se inclinará sobre mis manuscritos y hasta pujará por ellos. Pero durante mi vida no hubo ningún escritor ni editor que diera un solo paso para prolongar mi vida o revelar mi obra".

Otra escritora de fama internacional cuya forma de vida y relación con su padre es completamente opuesta a la de Anaïs Nin, pero que también fue una mujer que rompió con esquemas de su época, es la poeta estadounidense Emily Dickinson. Esta mujer venía de una familia puritana proveniente de Nueva Inglaterra. Dickinson nace en 1830 en Amherst, Massachusetts. Es en Amherst en donde se forman los primeros misioneros protestantes. Gracias a que se abre por primera vez la inscripción para niñas en la Academia de Amherst en 1840, los padres de Dickinson la inscriben; como no era buena en las áreas de álgebra ni de geometría, escribía las composiciones de sus compañeras a cambio de que le hicieran las tareas de matemáticas. Me suena, me suena…
Sus vecinos la consideraban una mujer excéntrica por vestirse de blanco, no saludaba a los invitados de sus padres y porque prácticamente vivía recluida en la recámara de su casa, en donde escribió 1800 poemas que no publicó con la prosa original debido a que los editores cambiaron significativamente su poesía adaptándola al convencionalismo de la época. Las únicas expresiones artísticas permitidas eran la música de coro de iglesia. Los temas principales de su obra hacen referencia a la muerte y a la inmortalidad. De adulta conoce a Benjamin Franklin Newton, de quien Emily se enamora perdidamente; él le habla de cultura e ideales y le regalaba libros como los de Charles Dickens, autor al que Edward (padre de Emily) reprobaba por completo. Después de dos años con los Dickinson, debido a que Edward no quería a Franklin cerca de su hija Emily, este se fue para nunca más volver, más tarde este se casó con una mujer 12 años mayor que él, un poco después muere. Mientras Emily estaba en duelo por la muerte de Newton, conoció a los 23 años de edad en Filadelfia, al reverendo Charles Wadsworth, hombre que influyó en su vida. 20 años después Emily y Charles se volvieron a ver cuando él tocó a la puerta de la casa de los Dickinson, al ver al hombre del que se cree que ella estuvo enamorada, se produjo el siguiente diálogo:

Emily: - ¿Por qué no me ha avisado que venía, a fin de prepararme para su visita?
Reverendo Wadsworth: Es que yo mismo no lo sabía. Me bajé del púlpito y me metí en el tren.
Emily: -¿Y cuánto ha tardado?
-20 años-. Susurró el presbítero.



#LFMOpinion
#AQuienLeHaPasadoQue
#DeLoCotidianoAloClasico
#AnaisNin
#EmilyDickinson

Laura Acosta

Laura Acosta

Desde niña asistí a clases de pintura; de adulta he estudiado en diferentes talleres de arte, técnicas como grabado en placas de acero, monotipo en acrílico, distintas técnicas de pintura y dibujo. En la actualidad pinto, expongo mi obra e imparto clases de pintura. Otra de mis grandes pasiones es la literatura. He estado en diplomados y talleres de poesía, cuento fantástico y clásico y creatividad literaria; en este último aprendí a leer varias de las obras consideradas clásicas, y he colaborado en la elaboración de libros de arte, en el área de dinámicas para alumnos de secundaria. Así mismo doy clases de literatura y lectura de novela y cuento, a adultos.

Sigueme en: