DE LO COTIDIANO A LO CLÁSICO

Salvador Dalí

Salvador Dalí

Foto Copyright: Telemadrid.es

Me llamó mucho la atención un artículo que leí hace tiempo sobre la enfermedad de Alzheimer en donde decía que en 1986 el Dr. David Snowdon comenzó a investigar la vida de 678 monjas de entre 60 y 102 años de edad. A este estudio lo llamó "Estudio de las Monjas". Esta investigación tiene como finalidad comprender (para prevenir) qué es lo que produce la enfermedad de Alzheimer. El Dr. Snowdon buscó una comunidad en donde las personas tuvieran el mismo estilo de vida, y se le ocurrió que el mejor lugar para llevar a cabo su investigación fuera en el Convento de las Hermanas de Notre Dame que viven en un convento en Minnesota, en el cual todas las de la congregación tienen el mismo estilo de vida: el mismo horario para levantarse, comen prácticamente lo mismo a la misma hora, realiza cada una la misma tarea a la misma hora, se van a dormir a la misma hora, no están casadas, no tienen hijos, no fuman, no beben, son de la misma raza, su nivel socioeconómico no es preocupante, en fin, la misma disciplina tranquila sin estímulos externos en la cual su estilo de vida es el mismo. Yo no tenía idea de que en los conventos y monasterios hay archivos con la historia de vida de cada joven que ingresa, además de una especie de autobiografía escrita a los 22 años de edad, edad a la que ingresan a dicho convento; y es precisamente que esta autobiografía arrojó como resultado que el 80% de las monjas que al escribir demostraron fluidez, mayor nivel de educación y amplitud de vocabulario en su redacción, son las que 40, 50, 60, 70 y 80 años después no tienen Alzheimer. ¡Qué tal!
Y hablando de estilo, el otro día me fui a probar vestidos y al escoger uno, la persona con la que iba me dijo: -es todo tu estilo-. Esa misma semana fue mi cumpleaños y cuando me dieron uno de los regalos, me lo probé y alguien me dijo: -es todo tu estilo-. El vestido y el regalo estaban bonitos pero se me hace curioso eso de es o no es tu estilo, porque ¿A quién le ha pasado que te dicen: -es todo tu estilo- y ves "todo tu estilo" como diciendo ¡en serio! ¿Ese es mi estilo? Es como un crearse a sí mismo siendo o no consciente de eso; inclusive cuando una persona contrata a otra persona para que le crea (de crear) un estilo de imagen, es porque es el estilo de esa persona pagar para tener un estilo ¿me explico? Se puede decir que el estilo es la expresión de sí mismo que proyecta hacia el exterior.
En arte, cuando el pintor está frente al lienzo, listo para plasmar algo, lo hace sin límites dejando un sello único, muy personal, con el que va creando un estilo propio derivado de la influencia de otros pintores o de su imaginación. Y para muestra un botón, pues con sólo escuchar el nombre de este maestro, se entiende este tema de "es todo tu estilo"; me refiero a Salvador Felipe Jacinto Dalí i Dómenech, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español genovés, nacido en 1904. Me parece que hay pocas personas que han logrado un estilo tan característico como Salvador Dalí, haciéndolo de manera extraordinaria junto a la que fue su esposa y musa (10 años mayor que él): Elena Ivánovna Diákonova mejor conocida como Gala Éluard Dalí (Éluard es el apellido de su primer marido), ella de origen ruso. La influencia que tuvo Gala en la vida de Dalí fue tan surrealista como su arte; ambos con una fantasía delirante de poder, con una autoestima hinchada y un singular tema de omnipotencia que lo lanzó a la estratósfera como artista y que, lejos de su miedo por vivir de manera miserable, se convirtió en un emblemático personaje que gastaba aproximadamente medio millón de dólares durante una estancia de un mes en EU. Dalí decía que quería ser ligeramente millonario, hecho que logró pero que lo privó de su libertad. Hay gente ególatra, vanidosa y narcisista pero como Dalí y Gala, pocos, un ejemplo son estas palabras escritas por él: "Cuando miro el cielo estrellado, lo encuentro pequeño. O soy yo quien crece, o es el universo el que se encoge. A menos que sean las dos cosas al mismo tiempo". Dalí era un humorista exótico que gustaba que lo filmaran anunciándose. Aplaudo la imaginación con la que Dalí y Gala crearon "todo su estilo", porque no es que sea un estilo, sino que es su estilo.
Sobre la obra de Dalí podría opinar ampliamente sin ser crítica de arte, sin embargo lo hago con pinceladas: su obra de estilo impresionista, empezando por el primer cuadro que pintó a los 6 años de edad "Paisaje cerca de Figueras" (1910) , me fascina; su obra surrealista no me gusta aunque me parece de lo más interesante porque me llama muchísimo la atención su imaginación onírica para pintar delfines rosas, relojes que se derriten a las seis de la tarde, elefantes chiquitos con delgadas patas largas que parecen gigantes, su "secreta" perspectiva cónica que usa para pintar por ejemplo pies, figuras humanas y cristos, a quienes pinta sin rostro sin estar clavados y sin sangrar, para ser vistos desde otro plano, desde un plano celestial; y es que con este tema de superioridad se identificaba Dalí, pues se sentía un dios. Cabe mencionar que siempre quiso pertenecer a la realeza, de hecho algunos de sus cuadros los llegó a firmar poniendo arriba de su firma, el trazo de una corona de rey.

Datos interesantes de Dalí:
- Pablo Picasso y Dalí se toleraron durante un corto periodo, sin embargo después de la Guerra Civil Española su relación se enfrió por completo debido a que Picasso era antifascista mientras que Dalí era amigo de Franco, demostrándole su amistad al regalarle cuadros. Algunas de las cosas que Dalí pensaba de Picasso las reflejó en su obra al óleo llamada "Retrato de Pablo Picasso", retrato que a Picasso desagradó. Si por Dalí hubiera sido, habría hecho añicos a Picasso, pues Dalí quería ser el mejor pintor español de todos los tiempos.
- "Los cornudos del viejo arte moderno" es el título de un libro escrito por Dalí. Gala, quien siempre fue su musa, decía que era mejor escritor que artista.
- Se dice que lo que más llamaba la atención a los compradores de los cuadros de Dalí, no era la obra en sí, sino los singulares títulos que les daba. Me parece que su imagen era todo un concepto publicitario muy bien planeado y orquestado. Un crítico del New York Times escribió: "Si no diese a sus cuadros esos títulos tan extravagantes, no merecería la pena ocuparse de la pintura del señor Dalí".
- Se ha dicho que debido a su desmesurada ambición contrataba a pintores para que terminaran -incluso para que realizaran- cuadros que más tarde firmaba el maestro Dalí y que vendía como auténticos. Antes de morir firmó papeles y lienzos para que fueran pintados y vendidos y para que su obra siguiera trascendiendo. De hecho uno de los pintores contratados por él (pintores a los que Gala pagaba por su trabajo), confesó en un libro que más del cincuenta por ciento de las obras de Dalí no fueron pintadas por él. ¿Será?
- Aun cuando criticó el cubismo, el impresionismo y el recentismo, probó varias de estas técnicas, pero no fue sino hasta que conoce a Gala que se dedica y se le consagra como el mayor artista surrealista.
- Dos de los pocos pintores a los que Dalí admiró, fueron a Diego Velázquez, español y Johannes Vermeer, neerlandés, ambos pintores Barrocos.

En resumen me parece admirable que una mujer como Gala, que entendió a Dalí, lograra sacar lo mejor de él, y gracias a eso Dalí realizó su ideal de ser el mayor artista surrealista del siglo XX, logró ser más que ligeramente millonario, formó parte de cerrados círculos exclusivos como los de la realeza y de personalidades famosas y, sobre todo, logró conseguir trascender con su estilo.



Laura Acosta

Laura Acosta

Desde niña asistí a clases de pintura; de adulta he estudiado en diferentes talleres de arte, técnicas como grabado en placas de acero, monotipo en acrílico, distintas técnicas de pintura y dibujo. En la actualidad pinto, expongo mi obra e imparto clases de pintura. Otra de mis grandes pasiones es la literatura. He estado en diplomados y talleres de poesía, cuento fantástico y clásico y creatividad literaria; en este último aprendí a leer varias de las obras consideradas clásicas, y he colaborado en la elaboración de libros de arte, en el área de dinámicas para alumnos de secundaria. Así mismo doy clases de literatura y lectura de novela y cuento, a adultos.

Sigueme en: