10 recomendaciones para atender a los ancianos
1.- Aunque vivan en tu casa, es importante que se sientan comunicados en cualquier momento, por ello es importante proporcionales las herramientas necesarias y las instrucciones claras para que los puedan usar y recurrir a los familiares, cuando necesiten algo.
2.- Mantenerse en comunicación constante y frecuentar visitas para establecer una conversación y verificar que todo esté bien y en orden.
3.- Tener una lista clara de todas sus necesidades y asegurarse que todo lo tenga a la mano y disponible para cuando se le ofrezca, especialmente sus medicamentos y agua.
4.-Contar con dinero en efectivo suficiente o incluso en línea por medio de una tarjeta de debido o crédito, para que pueda adquirir lo que necesita sin necesidad de molestar a nadie y así darle una cierta autonomía y confianza en que puede hacerlo por si mismo.
5.-Obsequiarle una canasta con las cosas que más le agradan (además de sus habituales alimentos) y le dan gusto, para que sienta el afecto y la presencia de sus seres queridos, aunque estén por el momento lejos.
6.- Ayudarlo con todas las cosas de higiene, tanto como lavar, trapear, asear su cuarto y ropa cuando lo requiera. Tenerle atenciones extras de cortesía como acercarle almohadas, cobijas o conseguirle un sillón más cómodo o proporcionarle libros o medios de entretenimiento.
7.- Sentarse con paciencia a escuchar sus relatos, historias y reflexiones (incluso sus quejas) sin criticar, molestarse o regañar.
8.- Cuando es posible, ponerse a realizar actividades conjuntas ya sea culturales, artesanales o juegos de mesa y así fomentar la convivencia creativa y divertida. Procurar hacerle pasar gratos momentos que lleguen a provocar la risa y el optimismo.
9.- Ayudarlos a que no se preocupen ni estresen por diversos motivos y aprovechar para dar consuelo, trasmitiendo ideas positivas y palabras de aliento.
10.-Promover una conversación culta, con un entretenimiento que haga olvidar y distraerse de malos recuerdos o de temores presentes o al futuro. Estar conscientes de que los ancianos sienten más cerca la muerte que cualquiera de nosotros.
Estas medidas de atención y cortesía deben ser permanentes, pero más aún en estos momentos de contingencia y aislamiento. Para también saber convivir más con ellos y poder hacer más ameno y positivo el distanciamiento social, y se convierta en un sano acercamiento familiar.
#LFMOpinion
#+Conciencia
#AdultosMayores
#CoronaVirus
#Compania