RAÍCES DE MANGLAR

Las multitudes

Las multitudes

Foto Copyright: lfmopinion.com

Comunicación.

La comunicación no sólo conforma el mecanismo en el que se desarrollan las relaciones sociales; también ayuda a la organización de la sociedad, tanto física (transporte: ferrocarriles, telégrafo, teléfono) como psíquica (símbolos: expresión, palabras, gestos). Los medios de comunicación cumplen cuatro principales funciones: expresividad que es la variedad de ideas capaces de transportarse; la permanencia del recuerdo (tiempo) y la rapidez (espacio) y la difusión (acceso a todos).

Algunos teóricos sostenía que los nuevos medios de comunicación serían una herramienta para un progreso moral construyendo un nuevo orden social basado en un contacto sano entre los individuos, contribuyendo así a una esperanzada renovación de la democracia.

La utopía comunicacional que más tarde se convirtió en la construcción de medios de comunicación tuvo como pioneros en el tema a Henri Saint-Simon y Auguste Comte, que junto con sus discípulos tuvieron un papel indispensable para la creación de técnicas de comunicación. Un ejemplo de esto fue la llegada del ferrocarril, que conformo un gran cambio en la aplicación de una técnica diferente en el intercambio de mercancías, mensajes así como en el traslado de personas. El ferrocarril implicó un cambio tan importante que personajes como Michel Chevalier, lo consideraron símbolo de la asociación universal entre oriente y occidente, por lo tanto la influencia de Saint-Simon dejó un antecedente en la construcción de una ciencia social que se fundó con base en su ideología.

Anterior a la industrialización, Comte ya se había planteado una reflexión sobre la dinámica social y la llegada de la sociedad industrial con la que esperaba lograr la organización social gracias a la división del trabajo; por lo tanto, debería considerarse a la sociedad como un sistema, donde con la ayuda de la comunicación de masas se favorecería un control social.

A finales del siglo XIX, comenzó a formalizarse la idea de la comunicación vista como una forma de regulación para el orden social. Así se dará una teoría de la sociedad como organismo la cual irá de la mano con las ideas de Darwin, particularmente la teoría de la "adaptación", con énfasis en la producción de la técnica industrial.

Tönnies hizo hincapié en que el "nuevo" modelo social, aunque diera más libertad y pluralismo a la sociedad, también tendría consecuencias como la deshumanización, animando al anonimato y teniendo como el mayor riesgo una opresión estatal. El mismo Gustave Le Bon afirmaría que las masas que se oponen al principio de igualdad son un riesgo para las élites.

La opinión pública se amplía con la aparición de la prensa y el sentimiento de novedad que ésta ofrece, dando comienzo a la era de los públicos: los grupos sociales del futuro, es decir, los fenómenos culturales civilizados y determinados por el pensamiento de otros. Georges Baladier, formula una teoría similar a la de Marx, en la que afirma que el dinero expresa la esencia de las sociedades en forma de mercancía, por lo que la comunicación y la intensificación de intercambios se dan gracias a este medio. Asimismo regula, jerarquiza y genera orden dentro de la sociedad.

Por otro lado, es importante también considerar los modelos de prensa, los cuales se deben adoptar para alcanzar un público mas amplio. Entre los antecedentes se encuentra Marx y Engels, quienes acusaban al escritor francés Eugène Sue de enajenar al pueblo con sus publicaciones. Los diarios solían corresponder a la élite católica, conservando con naturalidad sus intenciones de mantener al publico popular entretenido con el contenido al que estaban ya acostumbrados.

Durante la Primera Guerra Mundial, las publicaciones tuvieron fama de mediocres por su orientación militante discreta. Surge entonces un problema social entre la lectura obrera y la campesina, dado que se buscaba facilitar el acceso de las masas a la cultura clásica, así como los experimentos comerciales de novelas para el pueblo. Los medios de comunicación de masas servirán para la agitación y el uso de la propaganda, considerada por fin una herramienta bélica para el Estado.

#LFMOpinión
#RaícesDeManglar
#LasMultitudes
#NotasComunicólogas

Sigueme en: