+CONCIENCIA+

Tejer la democracia en la mente

Tejer la democracia en la mente

Foto Copyright: lfmopinion.com

Valoraciones del sufragio.

Antes de las recientes elecciones, le pregunté a cuanta persona pude si sabía el nombre y el currículum de los candidatos de su distrito, municipio o Estado. De igual manera, les solicité me delinearan el perfil ideológico de los partidos. La respuesta fue muy contundente, ignorancia total.

¿Qué clase de democracia estamos viviendo, que desconocemos algo tan elemental a la hora de elegir?

Algo no está bien, estamos tomando decisiones muy importantes basadas en endémicas ideas, superficiales conceptos, impulsos inducidos por la manipulación de la propaganda y la publicidad y, en fin, por patrones simplistas de votar por ocurrencias y costumbres.

Navegamos en aguas de impulso e ignorancia. La conciencia responsable y bien informada brilla por su ausencia. Es evidente que la demagogia, la oratoria barata, el populismo y la mercadotecnia política dominan el escenario.

Caras, logos, lemas, estúpidas canciones, vetustas mantas, pancartas, pintas de bardas y ahora el uso de redes sociales con las mismas baratijas, inundan el entorno, para inducir al cliente a que consuma la chatarra política.

Las boletas electorales tienen muy poca información de los partidos, sus propuestas y posturas, al igual que del perfil de los candidatos. Y, por ello, es una elección basada en una muy escasa cultura política que además refleja una superficial manera de decidir algo tan importante para la vida política de una sociedad.

De plano se eligen por logos de partidos y lo que cada quien ha configurado del abstracto que representa cada partido. Es más una elección emocional, afectiva, que producto de reflexión y conocimiento.

Si queremos mejorar nuestra democracia, las boletas electorales deben presentar las ideas y propuestas de los candidatos y el perfil ideológico del partido. En cada casilla se deben presentar las currícula y la mayor cantidad de información de lo que propone el candidato y hacer de la elección una fuente de cultura e ilustración y no una empapada de ignorancia e irracionalidad, como hasta ahora lo venimos haciendo.

Entre más información y cultura tengamos, el sufragio será más serio y la democracia se sustentará en el saber y no en la ignorancia, como hemos venido proponiendo.

Mentalmente tenemos que edificar más conciencia ciudadana. Una mayor claridad de la pluralidad genuina en la que vivimos, con una representatividad apegada a la amplia diversidad social en la que convivimos.
Tejer es construir, ampliar y, en fin, crear. De esta manera dejamos reducir, recortar, disminuir y simplificar una importante elección política al promover una forma simplista y confusa de elegir a quién nos ha de gobernar o legislar.

De aquí que hemos de reflexionar también en la gran diferencia de un voto bien informado y culto, con otro que no lo es. Por lo que sí debe haber un valor cualitativo y no sólo cuantitativo en la ponderación de los sufragios. Aquí está un gran error de nuestras incipientes democracias: que el voto sólo sea cuantitativo y valga igual el del ignorante e impulsivo, que el de una persona culta y reflexiva.

Si para ejercer una profesión u obtener hasta una licencia de manejo, se requieren estudios y un examen, no vemos razón alguna para que los votantes demuestren que son aptos para elegir de una manera más responsable la conducción de un país.

La credencial para votar debe de ir más allá de sólo constatar la identidad, debe también considerar aptitud.

No puede tener el mismo valor el voto del culto que el del ignorante, como tampoco el de un loco, que el del cuerdo. Del que sí paga impuestos o del que no lo hace, al igual que el de un delincuente con el de intachable conducta.

Falta mucho por aportar para pulir y perfeccionar la muy endeble y frágil naciente "democracia" que tenemos y aún seguimos ejerciendo.

Prefiero por mucho la decisión de un pueblo más justo, sabio, responsable y ético que el de un pueblo ignorante e irresponsable.


#LFMOpinion #+Conciencia #Voto #Ciudadano #Aptitud #Actitud #Preparacion #Informacion #Democracia

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: