La familia, columna de la democracia
Foto Copyright: lfmopinion.com
Ya es un hecho que nuestra familia mexicana rompe con los viejos esquemas de control y dominio de los padres, para darle apertura a una mayor participación de los hijos en las decisiones familiares.
Está por terminar la vieja idea de que "obedeces y punto", tal y como los padres del pasado lo sentenciaban de una manera tajante y sin opciones.
Era una época en que los padres se afirmaban en el poder a base de amenazar y castigar con la simple idea de que "aquí mando yo, y si no te parece, la puerta está muy grande y te largas".
La sumisión al poder de los padres era incuestionable e indiscutible. Se hacían las cosas bajo la estricta disciplina y no se admitían discusiones e intentos de rebeldía.
En la democracia la autoridad es del colectivo, bajo el predominio de las leyes, no de las personas. Así que en la familia el poder hoy tiende a estar en manos de sus miembros y no sólo en los papás.
Las nuevas generaciones son más críticas, preguntan y confrontan, con mucha determinación y carácter, las decisiones impuestas. Y simplemente, si no les parecen ni caso les hacen y van acabar por hacer lo que les venga en gana.
Es cierto que a muchos adultos les parece incorrecto y muy riesgoso este tipo de comportamientos. Sin embargo, es un gesto de emancipación y desafío que nos conduce a un nuevo modelo de familia más democrática, que indica el rumbo que está tomando la familia y progresivamente irá influyendo en el comportamiento social y cívico.
El predominio de la razón y los valores de la inclusión y el respeto serán cada vez más determinantes en el estilo de la vida familiar, como en la incidencia en la vida política de nuestra sociedad.
#LFMOpinion #Familia #Democracia #Autoritarismo