NOTICIAS

Gobernanza en deterioro: Fitch Ratings

Gobernanza en deterioro: Fitch Ratings

Foto Copyright: Especial

Incertidumbre.

Para la calificadora Fitch Ratings, la gobernanza en México se ha deteriorado a lo largo de la última década, lo que ha afectado el clima de inversión del país y aumentado la incertidumbre sobre el entorno operativo para sectores clave y la trayectoria de crecimiento de la economía después del coronavirus.

No obstante ello, la calificadora Fitch Ratings no modificó la nota soberana, actualmente en BBB con perspectiva estable y reiteró que las "decisiones poco ortodoxas" del gobierno federal han incrementado el nivel de riesgo crediticio y dado lugar a acciones de calificación negativas por parte de algunos emisores.

Fitch Ratings, señala, entre los sectores más afectados energía, servicios públicos, infraestructura e instituciones financieras.

De igual manera destacó algunas de las políticas que más han mermado el clima de inversión en México, como son: la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la iniciativa sobre tope a comisiones bancarias que, antes de asumir el actual Ejecutivo federal, publicó el senador Ricardo Monreal y que no fue a más. No obstante, los señalamientos centrales de la calificadora son sobre los sectores energético y eléctrico.

Fitch Ratings, que dejó de ser solicitada a principios de este año para calificar la deuda de Petróleos Mexicanos, hoy recalca que México vio en 2019 una reducción en los Indicadores de Gobernanza Mundial del Banco Mundial, lo que "refleja una gama de riesgos de gobernanza cada vez mayores que afectan las políticas, la previsibilidad regulatoria y los riesgos operativos y de seguridad".

México, señaló, tiene uno de los puntajes más bajos en los indicadores del Banco Mundial, si se le compara con economías en la misma categoría BBB, categoría que implica un moderado riesgo de incumplimiento.

Y al efecto, Fitch Ratings trajo a colación las encuestas del propio Banco de México, donde la gobernanza ha surgido como uno de los mayores riesgo económicos desde el año de 2017.

Para la calificadora de riesgos, los flujos de capital y la demanda de crédito se han visto debilitados en los últimos años, la inversión extranjera cayó a sus puntos más bajos en 2018 y 2019 desde la crisis financiera mundial y el crecimiento de los préstamos en todos los segmentos principales, con excepción del de las hipotecas, ha tenido una tendencia a la baja por cinco años consecutivos; sin olvidar que la inversión total como porcentaje del producto interno bruto ha disminuido cada año a partir de 2016.

"Estas tendencias pueden reflejar en parte un patrón de propuestas políticas intervencionistas del Congreso y la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (…) la tendencia más amplia hacia los tipos de propuestas de políticas que aumentan la incertidumbre operativa podría dañar el clima de inversión y aumentar el perfil de riesgo general para la economía y los sectores clave", concluye Fitch Ratings.

Para algunos analistas lo que hace Fitch Ratings es advertir el riesgo inminente en que se encuentra la nota soberana y una posible modificación a la baja de la misma.

Con información de La Jornada.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunkerMx
#FitchRating
#NotaSoberana
#Gobernanza
#Riesgo
#Incertidumbre
#Inversion
#Energia
#Incumplimiento
#TheBúnkerMX

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: