PROHIBIDO PROHIBIR

Revocación de mandato

Revocación de mandato

Foto Copyright: lfmopinion.com

California

Por cinco días consecutivos (del viernes 10 al martes 14 de este mes), ha habido en California votaciones para decidir si el actual gobernador demócrata se queda o se va allá cerca de Palenque.

Las preguntas en las boletas electorales enviadas por correo a los millones de ciudadanos registrados son sencillas: ¿Está usted de acuerdo en que se destituya al gobernador Gavin Newson? Sí o No.

Si es revocado, ¿quién quieres que lo remplace?

Son 46 candidatos registrados en la lista. De chile, de dulce, de manteca.

Nada de intervenciones maquiavélicas y confusas a la redacción de las preguntas de revocación por parte de la Corte o ajustes controversiales de legisladores partidistas desde los comprometidos con PANVOX hasta los de PTNoroña.

En este tema, priva la tradicional y práctica organización estadounidense.

Se sabe que esta forma o similar de realizar elecciones de revocación de mandato han ocurrido en este estado del Pacífico, limítrofe con Baja California, desde cuando menos 1911 y que es una de las 19 entidades de la Unión que lo permite.

En esta ocasión, si gana la negativa, el actual gobernador demócrata continuará en su puesto y muy probablemente se presentará fortalecido para jugar por otros cuatro años de gobierno con altas posibilidades de ser reelegido y consolidar su futuro a nivel nacional.

Si, en cambio, gana el Sí, seguramente llegará a sustituirlo en Sacramento un conocido locutor republicano contrario a la vacunación, al uso de cubre bocas, máscaras y a los programas de asistencia por Covid-19. Más texano que californiano, por su oposición a las libertades de derechos humanos y derechos de grupos de minoría.

De acuerdo con el renovado proyecto trumpista de: "los léperos que Biden corre (if any, you are fired!)… gozan de cabal salud", una victoria del partido republicano en la conocida República de California, ayudaría a apoyar su eventual y añorado regreso a la Casa Blanca (la original, no la de una gaviota contratada para levantar la imagen de un conocido expresidente mexiquense, hoy refugiado en España y disfrazado en sus visitas a Tania).

Es cierto, a pesar de todas las barrabasadas del expresidente anaranjado, salvo su publicitada y mañanera buenérrima relación con el pejePresidente, Mr Truuump está vivito y coleando, tal vez también porque hay una creciente y peligrosa corriente política de supremacistas blancos, con añoranza de glorias del pasado y que ven con temor la migración, la pérdida de privilegios y el aumento del poderío chino, entre otros factores, además de la consolidación de una sociedad más plural y de decisiones mal ejecutadas en esta Administración Biden, como la salida vietnamizada de Afganistán y la desprotección a grupos afganos de ex colaboradores y mujeres.

En este marco, habrá que reconocer que la organización de la votación de revocación en California es eficiente, interesante y práctica, con el espíritu estadounidense que promueve gastar lo menos posible, aunque sin pichicaterias.

Por ejemplo, a lo largo del estado, se instalaron macrocentros de atención a votantes, llamados ‘super poll sites’, donde los electores pueden votar electrónicamente. En el condado de San Diego son 210 para atender a cerca de dos millones de ciudadanos.

En este ambiente, recordé mi experiencia como funcionario de casilla del entonces DF, la de consejero electoral del IFE en la capital del país, además de un breve tiempo como asesor en la Dirección Ejecutiva de Administración del propio IFE. Entonces, decidí inscribirme para conocer de cerca esta organización y reverdecer laureles.

Primero me entrevistaron para evaluar mi presentación sobre la misión del Registro Electoral de Votantes (ROV) sus funciones, código de Ética y mis antecedentes en anteriores elecciones y currículum vitae. El ROV es unespecie de INE sin Córdoba. Menos costoso, sin el Tribunal y sin su alter ego Murayama.

Pasé las pruebas, los días de entrenamiento y práctica y fui nombrado "site manager" o responsable del centro de votación instalado en una universidad pública cercana a mi domicilio. Aquí acuden los electores a votar personalmente, ya sea mediante la entrega de la boleta recibida por correo más su firma y fecha, o utilizando las máquinas electrónicas.

A mi parecer, perdura cierta desconfianza por la utilización de formatos de ultima generación electrónica para votar. Auspiciada, tal vez, por la insistente propaganda que aún califica de fraude (nunca comprobado), las elecciones presidenciales de noviembre 2020. La mayoría de los votantes en persona, cuando menos acá, son mayores de edad o francamente ancianos.

El sistema también permite votar condicional o provisionalmente en casos específicos de mayoría de edad reciente, cambios de domicilio, servicio militar y otras circunstancias.

Una de las mayores diferencias en las votaciones entre ambas naciones, es que en EUA no existen credenciales con fotografía para votar. No se solicita identificación y nadie es rechazado para emitir su voto.

Se promueve la certeza de la veracidad ante cualquier votante. Lo que el votante dice se cree.

Sin embargo, su información siempre se verifica en el archivo de los ‘epollbooks’ que contienen los datos registrados. No se conoce que el padrón electoral haya sido vendido en mercados secundarios para campañas políticas, comerciales o fraudes. Además, su uso no oficial, está seriamente penado por la ley.

El elector tiene derecho también a cambiar su voto en último momento y solicitar una nueva boleta electoral. Lo que no está permitido por ningún motivo es intentar utilizar dos votos a la vez. La regla es clara, cada votante vota una vez y sólo una vez es válido su voto.

Entre los recursos a disposición de los electores hay además boletas en inglés, español, tagalo, chino mandarín, vietnamita y apoyos adicionales en coreano, japonés y otros idiomas, previa solicitud.

Hay auxilio para personas discapacitadas, analfabetas y quién lo requiera. Hay apoyos y reglas precisas para observadores con base en los llamados derechos del votante a elegir sin interferencia alguna.

Existe una línea telefónica directa o ‘hot line’ para plantear cualquier duda adicional, o denuncia; está especialmente diseñada para funcionarios de casilla, aunque también puede ser usada por cualquier ciudadano interesado. Otra diferencia importante es la siguiente: aquí sí contestan.

Como Prohibido Prohibir se publica generalmente a media semana, seguramente usted, estimado lector, al leer esta reseña ya sabrá quién ganó.

La primera consecuencia del resultado de esta elección de revocación de mandato, es una alternativa entre progresar o irremediablemente regresar al pasado y restablecer los lugares comunes y los privilegios de los más ricos, acostumbrados a mandar y a pagar menos impuestos. Será también un retroceso en las luchas centenarias por libertades y derechos de minorías tradicionalmente marginadas.

Pudiera significar la limitación de programas de bienestar social y de ampliación en la calidad de la educación pública, reducción de programas médicos de bajo costo facilidades de vivienda a menores costos, reducción de programas para personas sin hogar, enfermos y consumidores de sustancias enervantes.

En fin, los grupos generalmente latinos, asiáticos y negros con mayores necesidades de progreso y bienestar pudieran perder apoyos estatales. Aquí es donde se concentran las mayores carencias, aunque en dólares.

A pesar de todo, muchos enviamos a México buena cantidad de remesas, que ahora es la principal fuente de ingresos del país que nos vio nacer y a veces añoramos.


#LFMOpinion
#prohibidoProhibir
#Revocacion
#Mandato
#California






Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: