NOTICIAS

Línea de pobreza aumenta al tiempo que sube la canasta básica

Línea de pobreza aumenta al tiempo que sube la canasta básica

Foto Copyright: Especial

Crisis

En la actualidad, el ingreso que necesita un hogar mexicano para poder conseguir la canasta básica es de mil 399 pesos en el ámbito rural y mil 828 pesos en el urbano, luego de que en agosto se presentara un cambio porcentual en la línea de la pobreza extrema por ingresos, al pasar a 7.7% en lo rural y 7.4% en el urbano.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en al ámbito urbano los productos que tuvieron un mayor impacto fueron alimentos y bebidas fuera del hogar, así como tortilla, costilla y chuleta; por su parte, en el ámbito rural repiten los alimentos y bebidas fuera de casa, la tortilla y se incluye al pollo entero.

Por ello, al cierre de agosto la variación de la línea de la pobreza por ingresos fue de 0.7% para el ámbito rural y 0.2% para el urbano, lo que se traduce en que el incremento rural es superior a la inflación mensual, que quedó en un 0.2 por ciento.

Además, el organismo aseguró que los rubros con más incidencia en el cambio de línea de la pobreza en lo rural fueron la canasta alimentaria, comunicaciones y servicios para automóviles; en lo urbano fueron esas mismas categorías más servicios para vivienda y de conservación. Además, en ambos el costo de la energía subió, para el urbano en Gas LP y gasolina; en rural para cabrón y leña.

Por último, el Coneval subrayó que en la canasta alimentaria mínima, hay alimentos preparados, productos agropecuarios, bebidas, servicios del hogar, transporte, salud, educación, vivienda y artículos de higiene personal.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunker
#CanastaBásica
#Pobreza
#Rural
#Urbano
#Coneval
#TheBúnkerMX

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: