NOTICIAS

Pide AMLO a EUA levantar bloqueo comercial en Cuba

Pide AMLO a EUA levantar bloqueo comercial en Cuba

Foto Copyright: lopezobrador.org

En desfile por la Independencia.

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado enérgico a Estados Unidos: pidió levantar el bloqueo económico contra Cuba. De pasó citó al primer mandatario estadounidense, George Washington, al decir que "ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo".

La petición emanó de un discurso previo al Desfile Militar del aniversario patrio número 211. En él, el mandatario acusó a la nación liderada por Joe Biden de utilizar el bloqueo para presionar al pueblo cubano a enfrentarse a su propio gobierno.

"Dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno".

"El Gobierno de México llama respetuosamente al de Estados Unidos a levantar el bloqueo en Cuba. Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", sostuvo.


"Ojalá que el presidente Joe Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", remató López Obrador.

Durante el evento estuvo presente como invitado especial el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien llegó la mañana del miércoles al país para presenciar el desfile en honor a la Independencia de México. El mandatario caribeño también participará el próximo sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cual se llevará a cabo en la capital mexicana.

Díaz-Canel recordó la historia conjunta entre Cuba y México y sus luchas revolucionarias y agradeció a López Obrador el apoyo a su nación, tanto en lo político como durante la emergencia desatada por la pandemia en la isla.

"Entre los muchos hermanos que nos dio nuestra América, México cuenta como uno de los más entrañables para Cuba. Jamás se ha quebrado lo que la historia unió", dijo.

Ken Salázar nomás mirando


Además del presidente cubano, en el tradicional Desfile Militar también se hallaba otro invitado especial: el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La presencia del diplomático estadounidense, aunque no del todo inusual, es un hecho interesante en el marco de las declaraciones del presidente mexicano.

"Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica", sostuvo López Obrador.

Con talante sereno y con su característico sombrero texano, Ken Salazar se mantuvo atento al mensaje del Jefe del Ejecutivo federal.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#CubaLibre
#Cuba
#BloqueoComercial
#EUA
#DíazCanel
#KenSalazar
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: