NOTICIAS

China pide entrar al Tratado Transpacífico

China pide entrar al Tratado Transpacífico

Foto Copyright: canva.com

Libre comercio

China toca las puertas al tratado Transpacífico e inicia su proceso de adhesión a este acuerdo comercial que concita a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Fue el Ministerio de Comercio chino quien presentó formal solicitud de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), con lo que de aceptarse se convertirá en socio comercial de México.

Las primeras pláticas las sostuvieron los titulares de los ministerios del ramo chino y neozelandés, Wang Wentao y Damien O’Connor, respectivamente, a través de una videoconferencia el día de ayer.

En torno al anuncio, Roberto Zapata, socio de consultores internacionales de Ansley, comentó que el escenario es indeseable y complejo para México, toda vez que hay mucha sensibilidad del sector privado mexicano para convertirse en socio de China.

Además, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en su cláusula 32.10 obliga a notificar cualquier negociación de los países firmantes con cualquier otro que no practique un libre mercado, por lo que "hay que ver hasta dónde va a querer Estados Unidos subir esa presión, en un contexto en donde ellos mismos están redefiniendo su propia relación bilateral con China".

Añadió que "el interés formal ya ha sido expresado por China" y, en segundo lugar, "ahora lo tendrá que notificar a las partes, México incluido, aunque seguramente ya se ha ventilado informalmente desde hace semanas, estas cosas no llegan tan sorpresivamente".

Para convertirlo en socio comercial se tendrá que establecer un grupo de trabajo en el TIPAT, lo que puede ser "un proceso largo de tiempo, sobre todo por el tamaño y la naturaleza de la economía china", señaló.

Con información de El Universal.


#TheBunkerMX
#China
#TratadoTranspacifico
#T-MEC
#Mexico
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: