NOTICIAS

La CCE le pone cifras a la iniciativa eléctrica

La CCE le pone cifras a la iniciativa eléctrica

Foto Copyright: canva.com

La reforma eléctrica de López Obrador pone en vilo 44 mil millones de dólares invertidos en el sector, asevera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A su alerta de "punto de no retorno" sobre la iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal, ahora el CCE le pone cifras a los posibles impactos económicos de alrededor de 44 mil millones de dólares que se verían comprometidos en inversiones hechas en el sector.

"Tenemos que las inversiones comprometidas ya en el sector eléctrico ascienden a 44 mil millones de dólares", advirtió Carlos Salazar, presidente del CCE, en conferencia a medios.

Entre otras consecuencias, destaca el organismo, de aprobarse la iniciativa habrá un incremento en el costo de la electricidad y, por tanto, en el precio de los productos al consumidor, así como posibles apagones por el deterioro de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, advirtió el CCE, se violarían algunas cláusulas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En costos, la CFE supera y por mucho los de la IP, ya que en la primera el costo del megawatt (MW) es de mil 403 pesos, en tanto que con los privados de energías renovables es de 406 pesos. Y los costos del grueso del los generadores privados, que están con ciclos combinados, están alrededor de 800 pesos.

"Si ahora van a operar las plantas de mayor costo, si el costo de generación de la CFE es el doble de las de los privados, seguramente aumentará el costo promedio de generación", dijo Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

"Esto se va a reflejar en mayores tarifas que eventualmente repercutirían en mayores precios de insumos o en mayores subsidios que se van a tener que desviar de otros sectores que lo están recibiendo o en un deterioro de las finanzas públicas", señaló.

Para Carlos Salazar, los recursos no alcanzarán para cubrir la demanda de electricidad, porque la CFE no tiene recursos para invertir.

"Si crece la demanda 3%, se requieren inversiones anuales por 87 mil millones de pesos ", estimó el presidente del CCE.

"El presupuesto anual de la CFE en los últimos años ha sido de 45 mil millones de pesos, pero estos 45 mil millones también se tienen que invertir en nuevas líneas de transmisión y distribución, y en los últimos años no se ha invertido en transmisión ni distribución, que es donde se tiene el monopolio del sector público. Entonces no alcanza para la generación pero tampoco ni para transmisión ni distribución".

De aprobarse la reforma, sostuvo, los privados ya no pueden entregar la electricidad, lo que puede significar afectaciones de hasta un 55% de la de energía que hoy se recibe.

Salazar considera que la iniciativa ciola abiertamente el capítulo de inversión del T-MEC, en particular del artículo 14.6, que obliga a México a otorgar a los inversionistas de Estados Unidos y Canadá un trato acorde con el derecho internacional.

Y también la iniciativa es contraría al artículo 14.8, que habla de la expropiación y compensación, y que prohíbe a las partes expropiar directa o indirectamente las inversiones de empresarios de Estados Unidos y Canadá.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala la retroactividad implícita en la iniciativa que está prohibida por la Constitución y pide respetar las inversiones ya realizadas al amparo de la legislación vigente.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), mencionó los riesgos de apagones por obsolescencia de las plantas de CFE.

Finalmente, señaló que eliminar al regulador del sector es una manera de cerrar el mercado.

Del primer y segundo paquete de inversión anunciados por el sector privado y el Gobierno federal, solo la mitad de las obras se han ejecutado.

Y el tercer paquete ya está listo y en espera a que se determine una fecha para el anuncio, el cual se dificulta con el tenor de la iniciativa presentada.

Lo peor de todo es que "los proyectos se han detenido del primero y segundo paquete, absolutamente todos. No son falta de interés del sector privado o de recursos del sector privado, se han detenido por decisiones de regulación o de reglamentación, de permisos de paso, de regulaciones de instancias públicas, se está trabajando para destrabar.

"Más del 50 por ciento del primero y segundo paquete se han estado implementando y ejecutando, así que esperemos nada más ya la respuesta por parte de la autoridad para poder darle a la opinión pública este paquete", subrayó Salazar Lomelí.

El presidente de la CCE comentó que el tercer paquete ya fue discutido con el nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y con el equipo de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

"El tercer paquete está listo, estamos esperando que se nos dé una fecha para el anuncio. Está en manos total y absolutamente de la autoridad, nosotros ya respetamos el análisis de todos ellos, alienamos los intereses público y privado de cada una de esas inversiones", comentó.


Con información de Reforma.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion

#TheBunkerMX
#ReformaElectrica
#CCE
#Inversion
#Retroactividad
#Seguridad
#SalazarLomeli
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: