NOTICIAS

Alarmas en la Consar

Alarmas en la Consar

Foto Copyright: Especial

Ilegalidad en nombramiento.

Y no, el nombramiento no cayó bien; antes disparó las alarmas entre especialistas.

Iván Pliego Moreno como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sólo despertó desasosiego.

Por primera vez en 14 años un directivo de una Afore pública pasa a presidir un órgano regulador y se teme que su llegada repercuta para mal en el Sistema de Ahorro (SAR) para el Retiro, entre otras cosas, porque no cumple los requisitos de ley.

La ley del SAR no podría ser más clara y precisa al establecer como requisito para ser presidente de la Consar no ser agente de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, ni desempeñar cargo de elección popular, ser accionista, consejero, funcionario o comisario.

Por lo tanto, a la luz del artículo 10 de la ley de la materia, el nombramiento hecho en su favor el pasado 3 de septiembre por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, infringe los requisitos.

El mismo día de su nombramiento, Mario Di Costanzo, consultor financiero, señaló su ilegalidad, al violarse las fracciones II y V del artículo 10 de la Ley en cita.

El hoy cuestionado presidente de la Consar, Iván Pliego Moreno, viene de ser vocal ejecutivo de PensionISSSTE, y, ahora, desde la Consar tiene acceso a toda la información de las otras nueve Afores privadas.

Esta información incluye sus estrategias comerciales, capacidades operativas y de inversión, riesgos a los que se enfrentan, información financiera, entre otros rubros y condiciones. Razón por la que quien ocupe el cargo acredite imparcialidad, misma que deviene imposible cuando su antecedente inmediatamente anterior es el de uno más de los agentes en el mercado.

Entre las facultades del presidente de la Consar destacan las de regulación y supervisión de sus apenas ayer competidores, lo cual implica atribuciones de ley para accesar a las entrañas operativas de todas las Afores.

"El Presidente de la Comisión es la máxima autoridad administrativa de ésta", dice le Ley, pero su carácter de autoridad no se surte con el simple nombramiento, sino que exige las condiciones de independencia e imparcialidad.

Así lo consideran diversos especialistas en pensiones y Afores que, con sobrada razón, solicitaron anonimato, ya que los riesgos de tener a un exregulado al frente del órgano regulador puede beneficiar y favorecer a la Afore pública de su origen, lo cual generaría problemas en la seguridad de los recursos y el uso de éstos en los proyectos de inversión.

Ello significaría que la Consar dejase de ser neutral, algo que se ha intentado evitar desde que se creó PensionISSSTE en 2007.

"Nunca en la historia han puesto a un vocal ejecutivo de PensionISSSTE en Consar, nunca, es inusual. (...) Lo que vamos a ver es a una Consar que ahora va estar mucho menos neutral y más bien va a estar de lado de uno de los regulados. Yo creo que aquí va a ser inevitable ese tema", dijo un analista.

Sobre todo, alertan, se puede revivir el tema de una Afore única pública bajo la excusa de comisiones más bajas.

Con información de Reforma.



Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunkerMX
#Consar
#SAR
#PensionISSSTe
#Imparcialidad
#Independencia
#Neutralidad
#Alarma
#PliegoMoreno
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: