NOTICIAS

Para EUA es tiempo de actualizar el Plan Mérida

Para EUA es tiempo de actualizar el Plan Mérida

Foto Copyright: mx.usembassy.gov

Los muertos que vos matáis, señor Ebrard

Hace semanas Ebrard enterró la Iniciativa Mérida. Ayer, a un día de que dé inicio el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, Estados Unidos le manda decir que está vivito y coleando.

Para Estados Unidos es hora de "una actualización" a la Iniciativa Mérida tras 13 años de su creación. Iniciativa por la que Washington ha enviado más de 3 mil millones de dólares a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad a luchar contra el narcotráfico.

Así lo expresaron ayer jueves en una llamada con periodistas responsables de la administración del presidente estadunidense, Joe Biden, en víspera del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países, los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Y así llegan a la Ciudad de México para este viernes, en medio de tensiones por el flujo inédito de haitianos y los reclamos de seguridad del gobierno mexicano, dar inicio el Diálogo llamado de alto nivel.

En la misma entrevista explicaron que el objetivo del diálogo es poner al día 'el marco de seguridad' entre ambos países para responder a los nuevos desafíos y revitalizar la cooperación en esta materia.

En concreto, este plan llevará el nombre de "Marco bicentenario EU-México para la seguridad, la salud pública y comunidades más seguras", adelantaron.

Para los funcionarios estadunidenses, después de 13 años de la Iniciativa de Mérida, realmente "ya es hora de una actualización", conforme se revisa la cooperación bilateral de seguridad en una amplia gama de asuntos.

Diverso a ello, el canciller Ebrard había adelantado que pedirá a Blinken acabar con la Iniciativa Mérida.

Por otro lado, pese a no ser un tema oficial en el diálogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este jueves que es posible que se aborde la migración.

Cuestionados sobre ello, las autoridades estadunidenses indicaron que "uno de los componentes claves" del nuevo marco de seguridad será "abordar el tráfico y el contrabando de seres humanos".

"Creo que uno de los ámbitos en los que pretendemos colaborar dentro de este marco de seguridad más amplio es adoptar medidas o medidas adicionales para abordar la actividad criminal asociada con el movimiento de individuos", dijo uno de los funcionarios.

En tal sentido, se espera que tras este diálogo habrá de desarrollarse un plan de acción para el 1 de diciembre, con vistas a tener preparado un marco de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero del 2022.

El Diálogo en la Ciudad de México se desarrollará en tanto decenas de miles de haitianos tapizan la frontera que comparten ambas naciones, y un mes después que la Suprema Corte de Estados Unidos ordenara al gobierno demócrata reinstaurar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como "Permanecer en México", el cual obliga a los solicitantes de asilo a tramitarlo desde territorio mexicano.

Preguntado al respecto, uno de los funcionarios afirmó que el Ejecutivo quiere cumplir "de buena fe" con esa resolución judicial. Entretanto, "continuamos con un diálogo abierto y sólido con México sobre este tema", dijo.

Respecto a los migrantes haitianos, los funcionarios estadunidenses informaron que México y EUA colaboran con el gobierno de Haití para "promover un trato seguro y humano a los inmigrantes irregulares", lo que Washington está abordando "a todos los niveles", aunque no precisaron si este asunto tocarán hoy en la Ciudad de México.

Se espera que Blinken, además de participar en el diálogo, tenga un encuentro con López Obrador.


Con información de Milenio.



Publicado en The Búnker.

#LFMOpinio
#TheBúnkerMX
#DialogoAltoNivel
#PlanMerida
#Seguridad
#Haitianos
#Migracion
#Ebrard
#Blinken
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: