NOTICIAS

Los otros datos del World Justice Project

Los otros datos del World Justice Project

Foto Copyright: Captura de pantalla World Justice Project

¿Y qué cree? Que ahora es el World Justice Project quien tiene “otros datos” y posiciona a México entre los peores países en corrupción, seguridad y justicia civil.

La lista es de 139 países y entre ellos México se coloca entre el top 10 de las peor rankeadas en cuanto a corrupción, orden y seguridad, así como en justicia civil, de acuerdo con la organización World Justice Project.

El Índice Global de Estado de Derecho 2021, fue presentado ayer jueves por el World Justice Project, y en él México se ubica en el sitio 113 de 139, por su baja calificación en justicia criminal (lugar 128), cumplimiento regulatorio (lugar 105) y derechos fundamentales (lugar 91).

A efecto de comparar, en el índice del 2020, ocupamos el sitio 104 en la calificación global.

Ahora bien, en “ausencia de corrupción” en el gobierno, este año México logra el lugar 135 de 139, tan solo por abajo de Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo. Nos superan Venezuela (129) y Haití (130) con el resto mayoritario de las naciones.

El World Justice Project considera en este rubro tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos u otros recursos, todos ellos aplicados a los tres poderes del país (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), al ejército y a la policía.

En cuanto al rubro “Justicia Civil”, nos ubicamos en el sitio 131, superados por Nicaragua, Bolivia, Venezuela y países de Asia meridional.

En este rubro, el estudio evalúa si la ciudadanía puede resolver sus quejas de manera pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil, si el sistema es accesible y libre de discriminación, corrupción e influencia indebida por parte de los funcionarios públicos.

El reporte también incluye un rubro sobre “orden y seguridad”, en el que México ocupa el lugar 129 de 139. Este rubro mide qué tanto una sociedad. garantiza la seguridad de las personas y de las propiedades.

En el concurso de Latinoamérica, México es el tercer país con el peor puntaje dentro de este indicador, sólo detrás de Haití y Venezuela.

Da clic aquí para accesar el reporte del Índice Global de Estado de Derecho 2021 de World Justice Project.

Con información de LatinUS.



Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#WorldJusticeProject
#Mexico
#Corrupcion
#Seguridad
#Justicia
#Orden
#OtrosDatos
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: