NOTICIAS

Uno por ciento del PIB puede costarnos la falta de semiconductores: Banxico

Uno por ciento del PIB puede costarnos la falta de semiconductores: Banxico

Foto Copyright: energyandcommerce

Un punto del PIB podría costarnos la crisis de semiconductores.

El Banco de México estima que la escasez de semiconductores podría reducir un 1% el Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2021.

Pero en el escenario más adverso, el retroceso sería de 2.16 en la participación de las actividades secundarias en el PIB; de 3.57 en las manufacturas y hasta 10.9 en la fabricación de equipo de transporte.

“Esto es muy significativo —dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) — y lo más relevante es que ese escenario que se consideraba difícil de llegar a él y tener estas repercusiones, ya nos encontramos sobre esos niveles de afectación”.

En el foro Movilidad Sustentable, organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, Rosales comentó que de enero a octubre se dejaron de producir en América del Norte por falta de semiconductores 2.2 millones de vehículos.

En México, en el mismo periodo, se dejaron de producir 493 mil 410 vehículos.

En consecuencia, los inventarios de las agencias disminuyeron a 24 días de venta en Estados Unidos, cuando en una situación normal es de 65 días de inventario.

En México, las agencias operan con 3 semanas de inventario, cuando su promedio era de hasta 3 meses de inventario de vehículos.

“Un distribuidor me comentó que el año pasado, por estas fechas, estaba tronándose los dedos para no cerrar el negocio, mantener la plantilla laboral y sin un cliente que visitara la agencia, pero con el patio lleno de vehículos.
Ahora, tiene la agencia con clientes molestos porque quieren comprar un auto y no es posible entregárselos porque no hay inventario”, explicó Rosales.

Las agencias, incluso, están rotando vendedores para mantener a la mayor parte de la plantilla laboral.

Ello tras de que el año pasado, las agencias redujeron 6% su plantilla laboral como consecuencia de la pandemia.

AMDA ajustó a la baja su expectativa de comercialización de vehículos ligeros para este año. A principio de año estimaba ventas de un millón 102 mil unidades, pero como la escasez de producto se ha agudizado a partir de julio, llegando a niveles críticos en septiembre con estimaciones de ventas de un millón 48 mil unidades para todo el 2021.

La escasez de semiconductores se estima se prolongue hasta el primer semestre de 2022.

Con información de El Universal.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Semiconductores
#PIB
#Vehiculos
#Ventas
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: