NOTICIAS

Abarrotes y cerveza reinan en el pequeño comercio

Abarrotes y cerveza reinan en el pequeño comercio

Foto Copyright: canva.com

La recuperación económica la surcamos con 1.2 millones de pequeños comercios, de las cuales 700 mil son tiendas de abarrotes y 500 tienen giros diversos.

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la venta de abarrotes y cervezas se ha convertido en el motor del canal tradicional de distribución nacional con el mayor porcentaje de utilidades para pequeños vendedores y tenderos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, nos dice que abarrotes y cervezas son el origen de las ganancias de los tenderos por el alto volumen de sus ventas, a pesar de que el margen de utilidad cada vez es más reducido debido a la inflación que habrá de prolongarse hasta el 2023.

El canal de venta tradicional ha mantenido sus ingresos principalmente de la venta de abarrotes y cervezas, productos que generan mayor utilidad, a pesar de que el margen de las ventas es cada vez más reducido. La inflación es la factura económica del Covid-19 que todos estamos pagando”, detalla el líder de la alianza de tenderos.

Con datos del estudio Ventas vs. Pandemia, realizado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Anáhuac y la Anpec, se demuestra que alrededor del 74% de los pequeños comerciantes encuestados dijo que los productos que más utilidades generan son abarrotes y 65% cerveza.

El padrón de pequeños comercios se conforma por 1.2 millones de unidades en todo el país, de las cuales 700 mil son tiendas de abarrotes y 500 tienen giros diversos. De ellos, sólo entre el 30 y el 35% cuenta con la autorización para comercializar cerveza.

En ese sentido, son al menos 420 mil tiendas y cerca de un millón de personas del canal de distribución tradicional quienes se benefician de la venta de productos de estos dos rubros.

En cada punto de distribución tradicional trabajan alrededor de dos o tres personas. Con ello nos damos cuenta del impacto al pequeño comercio que sobrevive de la venta de abarrotes y cervezas”, asevera Cuauhtémoc Rivera.

En el más reciente reporte de Kantar Worldpanel México se calcula que el canal tradicional de venta, que representa el 35% del gasto de los 31.5 millones de hogares en el país, cobró relevancia para la industria cervecera, pues fue de los pocos puntos donde la caída fue menor y en pequeña escala.

En el mismo sentido, Cuauhtémoc Rivera afirma que el comercio minorista es la principal cadena de distribución de grandes empresas debido a que colocan sus productos de consumo inmediato o de proximidad.

"Los grandes proveedores han visto a las tiendas como distribuidores de sus productos, pero nosotros decimos que somos socios, su principal cadena de distribución comercial", sostiene Rivera.

En México las cifras de la industria cervecera muestran un consumo per cápita de entre 60 y 66 litros anuales. Durante el 2020, la cifra disminuyó debido a la escasez de la cerveza que padeció el país por un par de meses, al no ser reconocida como actividad esencial durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Una vez autorizada y recuperada su producción, la escasez se acrecentó con la implementación en muchos estados de ley seca como medida anticovid.

Con información de Milenio.



Publicado en The Búnker.



#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Abarrotes
#Cerveza
#PequenoComercio
#Distribucion
#Proximidad
#Consumo
#ANPEC
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: