NOTICIAS

Con reforma México pierde, sin reforma pierde CFE

Con reforma México pierde, sin reforma pierde CFE

Foto Copyright: canva.com

Especialistas muestran los costos que traería la reforma eléctrica para México; Mier alega que sin la reforma CFE seguiría perdiendo.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), de aprobarse la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá de mayor inversión, de lo contrario se podría terminar en apagones masivos.

El estudio indica que, si la CFE llega a contar con mayor participación dentro del Sistema Eléctrico Mexicano, tendría que encargarse de la generación del 54% de la electricidad en el país, cifra lejana al 38% que produce actualmente.

En ese sentido, el 62% de la energía que recibe México la proveen participantes del sector privado.

De acuerdo con datos de Hacienda, las inversiones que ha realizado la CFE para poder mantener el incremento de la demanda nacional de electricidad han sido de 30 mil millones de pesos anuales de 2016 a 2020, monto muy inferior a los 60 mil millones de pesos requeridos para poder saciar el consumo, el cual aumenta en un 3% cada año.

Para Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, se puede afectar el nivel de costos en la producción de la electricidad, las tarifas al consumo, el nivel de subsidios y los requerimientos de inversión pública en el sector.

“Todo ello representaría un fuerte impacto presupuestal de la reforma, pero también podría generar un entorno que afectaría la competencia y la inversión privada, aquí no solo en el sector, sino que podría extenderse a otros mercados”, dijo.

Por igual, recomienda tener en cuenta lo que advierte la Agencia Internacional de Energía sobre la necesidad de invertir mayores recursos en el sector, pues la demanda continuará en ascenso y la oferta requerirá de mayores inversiones, públicas y privadas.

“Ante las presiones de la demanda, el Estado debería procurar un entorno de certidumbre para asegurar la participación de empresas en proyectos de inversión en las que el sector público no cuenta con solvencia técnica y presupuestal”, apuntó.

Por su parte Jorge Sánchez, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), considera que la reforma eléctrica podría tener un impacto negativo en las finanzas públicas, ya que para que la electricidad no se incremente por encima de la inflación, el Gobierno va a tener que subsidiar aumentos con un fuerte impacto en las finanzas públicas.

“Aumentarán los gastos que tiene que hacer CFE, ya que aunque genera sus propios recursos no es un sostén de las finanzas públicas”, subrayó.

Por otro lado, señala, si menos empresas privadas invierten en México, se frenará la creación de nuevos empleos, particularmente en el sector energético y, “la creación de menos empresas y empleos debilita las finanzas públicas porque no se pagarían nuevos impuestos”, indicó el experto.

Con datos de la propia CFE, de no aprobarse la reforma eléctrica, la CFE podría aportar sólo el 30% de la energía para 2024.

Frente a ello, Ignacio Mier, pastor de Morena en la Cámara de Diputados, advierte que si no se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad seguirá teniendo pérdidas de más de 435 mil millones de pesos anuales. Lo que equivale, comparó, al presupuesto de dos años del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Mier aseguró que esta reforma devolverá la soberanía energética, generará condiciones parejas para todos y acabará con el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado.

Con información de El Financiero y Reforma.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#CFE
#ReformaElectrica
#Inversion
#Consumo
#Subsidio
#Inflacion
#Perdidas
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: