NOTICIAS

Cae empleo en octubre: IMSS

Cae empleo en octubre: IMSS

Foto Copyright: Pendiente

De 62.7 mil empleos en septiembre caímos a 4.3 mil en octubre. Conforme previsiones, en lo global, estamos un millón 300 mil empleos abajo de lo esperado.

La creación mensual de empleos formales en México cayó de 62 mil 755 plazas en septiembre a 4 mil 309 puestos octubre.

Las dramáticas cifras son desestacionalizadas y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Conforme al historial de estacionalidad, las contrataciones para la temporada navideña colocan a octubre como el segundo lugar en lo que a registro de empleos IMSS se refiere; sólo es superado por el mes de noviembre.

El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes.

Así, la fuerte desaceleración reportada por las cifras desestacionalizadas indica que en octubre debieron registrarse muchos más empleos que los reportados por las cifras del IMSS, las cuales dan cuenta de un avance mensual de 172 mil 668 puestos de trabajo.

Es decir, aunque el registro original marque una tendencia y un número, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos. Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Y entonces, si se comparan las cifras ajustadas de octubre de 2021 contra el padrón de febrero de 2020, mes previo a la baja de empleos generada por la pandemia, se tiene un avance de 12 mil 127 plazas; lo que querría decir que ya se recuperó todo lo perdido por la crisis económica provocada por el Covid-19.

Pero, conforme a la tendencia que dibujaba el padrón del IMSS en febrero de 2020, se estimaba que en octubre del presente año el número de trabajadores registrados en el IMSS estaría ¡1.3 millones arriba de lo que hoy se tiene!

Las cifras originales del IMSS indican que en octubre de 2021 el número de trabajadores registrados ascendió a 20 millones 767 mil 587 plazas, un avance anual de 864 mil 754 puestos de trabajo.

Con información de Reforma.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunkerMX
#Desempleo
#Empleo
#IMSS
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: