NOTICIAS

Se fortalece agenda fronteriza con la apertura de la frontera norte y reactiva la economía

Se fortalece agenda fronteriza con la apertura de la frontera norte y reactiva la economía

Foto Copyright: Facebook: @puentesinternacionalesreynosa

El cruce de 500 mil personas al día permitirá reactivar la zona norte de nuestro país.

Después de 19 meses de cierre por la pandemia finalmente se reactiva el cruce terrestre de la frontera con Estados Unidos, la agenda de los 6 estados fronterizos es muy importante para estimular la economía, pero, sobre todo, para enfrentar de manera conjunta los retos en materia de salud pública, ya que el número de personas vacunadas en las dos naciones presenta importantes diferencias.

Con el cambio de gobierno en Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora se espera que se abra una agenda conjunta para que la economía se reestablezca en toda la zona.

Uno de los temas más álgidos es el de la migración,pues en 2021 las cifras de migrantes detenidos supera por mucho los dos años previos dado que la frontera estuvo cerrada por criterio de seguridad nacional y por el contexto de la pandemia.

Uno de los temas centrales es retomar la Agenda de los 10 Gobernadores Fronterizos que se dejó de lado en los últimos años. Se trata de los mandatarios de California, Texas, Arizona y Nuevo México de los Estados Unidos y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de México.

Es una responsabilidad conjunta de los 10 gobernadores fronterizos avanzar hacia una frontera segura desde en el rubro de salud y desde el punto de vista de seguridad multinivel.

Así lo expresó José María Ramos García, en el Foro sobre la Elección del presidente Joe Biden y las opciones para el Noroeste de México, que organizaron conjuntamente la Universidad de Tijuana y la Schar Escuela de Política y Gobernanza de la Universidad George Mason.

"Es de importancia por el sentido de lo que refleja avanzar en colaboración. Lo que hemos visto por ejemplo es el pragmatismo del nuevo gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien ha generado encuentros que abonan a esta importancia, tomando en cuenta el nivel de polarización política del gobernador de Texas, respecto a México y la agenda muy particular que trae".

Sobre salud pública, particularmente por las diferencias de niveles de vacunación y también por los retos en el corto plazo, por el control que anunció Estados Unidos de que las personas inoculadas con las vacunas chinas y soviéticas no podrán ingresar en el corto plazo a territorio estadounidense.

"Ya lo dijo el presidente López Obrador, quien pidió que se avance en esa certificación de las vacunas chinas y soviéticas", puntualizó Ramos García.

Uno de los temas que destaco Ramos fue la exclusión sobre todo para aquellos profesores que fueron vacunados con los fármacos chinos y soviéticos, a pesar de que se ha firmado un nuevo T-MEC.

Este mecanismo de cruces fronterizos que se asocia a la propuesta de la Frontera del Siglo XXI, es de los mejores a nivel internacional y ha permitido ese objetivo: Fortalecer los controles antiterroristas sin dejar de lado los cruces de personas en las zonas fronterizas.

La migración y la pandemia del SARS-CoV-2 son las dos grandes causas que limitaron durante 19 meses el intercambio económico que hay entre México y Estados Unidos. Ahora, con la reapertura de los cruces habilitado desde el 8 de noviembre, se espera que la práctica de mecanismos para que la frontera entre ambos países siga siendo segura funcione a pesar de los factores de riesgo que existen.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#FronteraNorte
#Covid
#Pandemia
#ReaperturaEconómica
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: