NOTICIAS

Cierre de dos dígitos del sector afianzador

Cierre de dos dígitos del sector afianzador

Foto Copyright: canva.com

Las fianzas en México ven alivio con la recuperación, esperando cerrar con crecimiento de dos dígitos el 2021, y esperan de la inversión pública presupuestada un fuerte aliciente.

El sector afianzador se recupera y cerrará el año con crecimiento de dos dígitos.

De mantenerse la recuperación económica en el país, así como con la reactivación de los grandes proyectos del gobierno federal como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el sector afianzador hallará mejores expectativas.

Eduardo Arrigunaga, director Ejecutivo de Fianzas en Sekura, espera que para el cierre del 2021 el sector de fianzas tenga un crecimiento de doble dígito, algo que no pasaba desde hace muchos años y para el siguiente año el panorama también es alentador.

“Para el 2022 vemos gran potencial para el sector, pues en la propuesta económica del 2022 presentada al Congreso, el gobierno federal señala un incremento de aproximadamente 17% en la inversión pública, lo que impulsará la contratación de fianzas”, explicó.

Asimismo, habrá que ver qué pasa en los siguientes meses con la inversión privada, la cual puede complementar la demanda de fianzas generada por la pública.

Para Arrigunaga la industria ha experimentado poco crecimiento en los últimos años, principalmente por la estricta regulación y la poca innovación en la oferta de productos. Por supuesto, la pandemia afectó también al sector el año pasado.

“Según datos de especialistas, en 2020 se registró una reducción de 5.2% en primas netas vendidas, y aunque fue un decrecimiento importante para el sector, es menor al que se ha visto en otras industrias”, indicó.

“La buena noticia es que este sector ha comenzado a recuperarse, en el primer trimestre de 2021, por ejemplo, las fianzas crecieron un 16.5%, de acuerdo con datos de la industria”.

De igual manera, advirtió el director ejecutivo de Fianzas en Sekura, la adopción de nuevas tecnologías ha sido de enorme reto y para algunos representó un esfuerzo mucho mayor, porque las instituciones afianzadoras y agentes se vieron obligados a dar servicio a distancia.

“Algo que fue de gran ayuda para lograrlo es que desde hace más de 10 años se emite la fianza electrónica, donde la póliza original ya es un archivo digital y no un papel. También las compañías de fianzas y muchos agentes tuvieron que invertir en sistemas tecnológicos para cuidar y salvaguardar la seguridad informática de la empresa y de sus clientes, dado que todo se volvió remoto”.

Otro de los retos del sector, señaló Arrigunaga, radica en seguir mejorando en que los productos de fianzas sean mucho más fáciles y claros de entender y ejecutar.

“En este sentido, se deben de simplificar las redacciones de los contratos, así como de las pólizas de fianza y sus condiciones de pago para que sean casi binarias, es decir, no dejar a interpretaciones de la afianzadora o recovecos legales que puedan interponer los contratistas o proveedores, quienes están comprometidos a cumplir con sus obligaciones”, enfatizó.

“En Sekura nos caracterizamos por la asesoría de alta especialización en todo el proceso de contratación, emisión y cancelación o reclamación, así como en el desarrollo de tecnología propia para ayudar a nuestros clientes con el reporte y control de sus responsabilidades, emitiendo más de 4 mil 500 fianzas anuales y más de 90 mil millones de pesos en montos afianzados vigentes”.

Finalmente, señaló que las fianzas son una herramienta muy útil que respalda el crecimiento de las empresas.

“Hay muy pocas empresas que están en posibilidad de garantizar proyectos mediante cartas de crédito, por lo que las fianzas son el medio ideal para empresas como pymes, e incluso también para grandes, que puedan tener acceso a garantías que les permitan respaldar su crecimiento”, explicó.

“Si la fianza tuviera procedimientos más ágiles para su cobro, seguramente más beneficiarios contratantes las aceptarían como garantía (en lugar de cartas de crédito), lo que ayudaría a que más empresas pudieran participar en licitaciones y proyectos al poder cubrir el requisito de las garantías mediante una fianza y además, sin afectar sus capacidades de financiamientos, lo que beneficiaría al desarrollo económico del país”.

Con información de El Economista.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Fianzas
#Recuperacion
#Productos
#Inversion
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: