NOTICIAS

Remesas al país se concentran en sólo 10 localidades: Banxico

Remesas al país se concentran en sólo 10 localidades: Banxico

Foto Copyright: canva.com

Remesas al país se concentran en sólo 10 localidades: Banxico

En un país con 2 mil 458 municipios y 16 alcaldías, son 10 localidades del país las que concentran la recepción por concepto de remesas, 1.3 de cada 10 dólares, lo que exhibe la concentración de estos recursos, según el Banco de México (Banxico).

México es de los países del G20 donde las remesas son más baratas, pues mientras en promedio cuesta 23.7 dólares un envío de 400 dólares, el costo en el país es de 13.9 dólares.

El 80% del cobro de la remesa se queda en el extranjero. De esa proporción el 50% es para aquel que presta el canal de distribución y el 30% se queda en la remecedora, sólo el 20% se queda en México en el banco o en el comercio que recibe.

A pesar de eso, de enero y septiembre de 2021 las remesas ascendieron a 37 mil 333 millones de dólares, de los cuales 3 mil 777 millones de pesos, equivalentes a 13%, se han concentrado en 10 municipios de nuestro país. En 2020 las remesas sumaron 40 mil 604.5 millones de dólares, se estima que para finales de 2021 se rebasarán los 50 mil millones de dólares, recursos que ayudarán a pagar la balanza de pagos y han colocado a México como el tercer país que más remesas recibe.

Las localidades son Tijuana (Baja California), Guadalajara (Jalisco), Álvaro Obregón (Ciudad de México), Morelia (Michoacán), Juárez (Chihuahua), Culiacán (Sinaloa), León (Guanajuato), Monterrey (Nuevo León), Zapopan (Jalisco) y Durango (Durango).

El municipio con los mayores ingresos por remesas familiares del país es Tijuana, Baja California, donde entre enero y septiembre de este año se han registrado 544 millones de dólares, 2% de los 37 mil 333 millones de dólares para todo el país.

Le siguen Guadalajara, Jalisco, con 463 millones de dólares; Álvaro Obregón, en Ciudad de México, con 444; Morelia, Michoacán, 405; Ciudad Juárez, Chihuahua, 392; Culiacán, Sinaloa, 317; León, Guanajuato, 314; Monterrey, Nuevo León, 311; Zapopan, Jalisco, 288, y Durango, Durango, 284 millones de dólares.

Este es el resultado de que quienes han migrado a Estados Unidos están en la edad plena de productividad y de trabajo, por eso estima que se sostendrá por un tiempo importante el flujo de recursos que envían, además de que, a pesar de la pandemia y su impacto negativo, esto no incidió en la población ocupada migrante, a lo que se suma la acelerada recuperación y su incidencia en el empleo.

Sin embargo, cabe destacar que la razón por la cual estas remesas se concentran en estos municipios se debe a que se envían en mayor cantidad a los principales municipios de los estados, donde llegan por la facilidad para ser cobradas y posteriormente se distribuyen a otros municipios más marginados.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Remesas
#Banxico
#Migrantes
#Migración
#Economía
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: