NOTICIAS

Visita oficial del Comite de personas desparecidas de la ONU a México

Visita oficial del Comite de personas desparecidas de la ONU a México

Foto Copyright: Twitter: @BUSCAMEMX

Tres días antes del encuentro de jefes de Estado de Norteamérica, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas hace su primera visita a un país en México, que solo pudo confirmar su compromiso por respuesta.

¿Qué otra quedaba, si no reiterar nuestra apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de Derechos Humanos?

¿Qué hacer ante los expertos del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas que comenzaron ayer su visita oficial a México?

Ayer lunes dio inicio la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), y hoy la presidenta del comité, Carmen Rosa Villa Quintana; los expertos, Juan Pablo Albán Alencastro, Sergio Giulian, Juan José López Ortega, Horacio Ravenna; y la secretaria, Albane Prophette Pallasco, tendrán reuniones con representantes de diversas instituciones del gobierno mexicano.

Y de entrada no le quedó a la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) decir que, “como se anunció con anterioridad, el gobierno de México ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de Derechos Humanos. Por ello, se acordó con el CED realizar una visita al país este año, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 lo permitieran”.

Pero no se trata de un visita de cortesía, sino de trabajo para revisar la situación de personas desparecidas en México.

Ayer mismo el comité se reunió con personal de la subsecretaría para Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y de la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

Se espera que en los próximos días también se reúnan con representantes de la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, al igual que con autoridades de gobiernos locales y personas representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Esta es la primera visita oficial que realiza a algún país el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

Y en dos días López Obrador se reunirá con su pares de Estados Unidos y Canadá en Washington.

Con información de meetMilenio.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#ONU
#VisitaOficial
#PersonasDesaparecidas
#Segob
#SRE
#Fiscalia
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: