NOTICIAS

47 mmdp para contener el precio de las gasolinas

47 mmdp para contener el precio de las gasolinas

Foto Copyright: canva.com

No es mucho lo que ha subido el precio de las gasolinas, pero sí lo que se gasta por contener su alza: 47.7 mil millones de pesos, 1,908.1% más que en 2020 y cifra superior al presupuesto de Dos Bocas: SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en lo que va del año el gobierno federal ha gastado 47 mil 740 millones de pesos para contener el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel. La cifra es mayor al presupuesto anual para la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Con información de declaraciones provisionales de Pemex (Petróleos Mexicanos), se estima que el estímulo fiscal en 2021 por la enajenación de combustibles se ubicó en 23 mil 379 millones de pesos, lo que significó un aumento de 22 mil 274 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2020 (mil 908.1% real)", expone el reporte de Ingresos del Gobierno Federal del mes de octubre.

Si bien el volumen de importaciones de gasolinas y diésel se mantuvo con respecto al año pasado, se han utilizado 45 mil 400 millones de pesos adicionales —en el mismo periodo de 2020—, un incremento de mil 836.3% real, para mitigar el incremento en el precio de los combustibles.

El reporte detalla que es por eso que los ingresos por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en razón de combustibles automotrices han disminuido un 27.7% real, respecto al mismo periodo del año pasado. Y en general, todo el rubro —que incluye gravámenes a combustibles fósiles y otros conceptos no petroleros— lo hizo en 14.5 por ciento.

Por otro lado, la recaudación derivada del comercio exterior logró impulsar los ingresos del sector público al mes de octubre. Así, por concepto de impuestos, el fisco lleva sumados 2 billones 955 mil 118 millones de pesos en lo que va del año, cerca de cubrir lo planeado.

El SAT detalló que hasta el momento, los ingresos tributarios aumentaron 1.6 respecto al mismo periodo del año pasado, mientras los generales lo hicieron 0.5 por ciento.

Dicha alza en la recaudación se recarga en los impuestos al consumo (IVA), que acumula un incremento de 11.5% respecto al año pasado, y al comercio exterior. La recuperación del sector externo frente al rezago del mercado interno es así evidente.

"En enero-octubre de 2021, las contribuciones internas decrecieron 1.2% real respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las contribuciones de comercio exterior incrementaron 9.6% real", reconoció el SAT.

Por último, el impuesto sobre la renta, que representa la mayor parte de la recaudación y concentra al sector formal de la economía, no sólo no creció, incluso refleja un ligero revés, respecto al año pasado.

Con información de La Jornada.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#SAT
#Impuestos
#Pemex
#Gasolinas
#Precio
#EstimuloFiscal
#IEPS
#Importación
#IngresosTributarios
#IVA
#ISR
#Recaudacion
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: