NOTICIAS

Arremete HRW contra AMLO

Arremete HRW contra AMLO

Foto Copyright: Captura de pantalla

El director de Human Rights Watch criticó al presidente por violaciones graves a derechos de los migrantes, contribuir a la crisis climática y por mal manejo de la pandemia.

Y ahora fue el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, quien se le fue a la yugular a López Obrador en su llegada a Washington.

A un día de la cumbre de mandatarios de América del Norte, criticó al presidente mexicano de cometer violaciones graves a derechos de los migrantes, contribuir a la crisis climática y por una mala gestión de la pandemia de coronavirus, comparándolo, incluso, con Donald Trump.

Human Rights Watch, así, pasa lista de presente en la reunión de los tres “amigos” que da inició hoy en la capital norteamericana. Lo hace a través de una carta pública a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden; y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y en ella, su director, Kenneth Roth, acusa al gobierno mexicano de utilizar a miles de militares y miembros de la Guardia Nacional para “patear y golpear” a migrantes en las fronteras norte y sur del país.


En su misiva, Roth sostiene: “México ha separado familias, irrumpido en hogares y agredido a periodistas, activistas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intentaban documentar los abusos”.

Además, Estados Unidos y México tomaron medidas sin precedentes para aumentar las “expulsiones sumarias” de solicitantes de asilo sin permitirles buscar protección, violando leyes estadounidenses, mexicanas e internacionales.

Con relación al cambio climático, Roth dice que Canadá, México y Estados Unidos están contribuyendo a la crisis al ser tres de los principales emisores de gases de efecto invernadero.

En particular, acusa al presidente López Obrador de pronunciarse contra la energía solar y eólica y de invertir “miles de millones de dólares” en la reactivación de energías sucias como el carbón, el petróleo y el gas.

Roth llama a los tres líderes a usar la cumbre de líderes de América del Norte para “comenzar a cerrar la brecha entre sus promesas actuales y la acción necesaria para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media global en 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales”.

En torno a la pandemia de coronavirus comparó a López Obrador con Trump por ser una “fuente de desinformación” sobre el virus, minimizando los riesgos, negándose a usar cubrebocas y “realizando eventos públicos en el punto álgido de la pandemia”.

Bajo el liderazgo de López Obrador, “México ha tenido uno de los índices de muertes por Covid-19 más altos del mundo”, señala Roth, e insta a Biden y a Trudeau a alentar al presidente mexicano para que tome más seriamente la ciencia y salve vidas.

Con información de El Sol De México.



Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#HumanRightsWatch
#HRW
#Cumbre
#TresAmigos
#Migrantes
#EnergiasSucias
#Pandemia
#DerechosHumanos
#AMLO
#Trump
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: