NOTICIAS

Acercamiento agresivo con AMLO, pide Senador a administración de Biden

Acercamiento agresivo con AMLO, pide Senador a administración de Biden

Foto Copyright: pxfuel.com

La vieja técnica de la carta para meter en la agenda los temas que no quiere tocar el invitado, se la aplican hoy a López Obrador en Washington en torno a su reforma energética.

"Le imploro que empiece un acercamiento agresivo con la administración de AMLO y urja a la Casa Blanca a empezar un diálogo inmediato con este tema en específico entre nuestros países", solicitó ayer el senador John Kennedy en carta enviada a la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, con motivo de la reunión hoy de los tres jefes de Estado de América del Norte y por “las acciones nacionalistas de AMLO” en torno a la política energética.

John Kennedy, senador republicano y miembro del subcomité de Energía y Agua en el Senado, urgió así a la administración de Biden a ser agresivos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el tema energético.

Tema central de su misiva fue el bloqueo de la Guardia Nacional a instalaciones que pertenecen a la compañía texana Monterra en una terminal en Tuxpan, caso publicado por The Wall Street Journal en octubre pasado.

"Para proteger las inversiones energía en la región de las acciones nacionalistas de AMLO, le imploro que empiece un acercamiento agresivo con la Administración de AMLO y urja a la Casa Blanca a empezar un diálogo inmediato con este tema en específico entre nuestros países", señala en su misiva John Kennedy.

Y en cierta manera advirtió: de estar "ausentes estas acciones de la Casa Blanca, (me) temo que varios nominados del Departamento de Energía que esperan confirmación en el senado serán bloqueados".

Kennedy se refiere al nombramiento de subsecretarios y encargados del Departamento pendientes de ser confirmados por el Senado en áreas como Energías Fósiles, Oficina de Ciencia, Oficina de Electricidad, Administración de Información Energética y la Oficina de Impacto Económico.

"Mientras la estrategia de AMLO con los cárteles de droga mexicanos es usar 'abrazos, no balazos', su estrategia con las compañías de energía estadounidenses es muy distinta", señala en su texto.

La carta fue recibida ayer, un día antes de que Biden se reúna con López Obrador y Trudeau, en Washington.

En respuesta, un miembro de la Administración de Biden afirmó ayer mismo que sin duda el tema energético surgirá durante la cumbre.

Este tipo de cartas suelen ser enviadas y publicitadas previo a las visitas de jefes de Estado a Washington como forma de poner sobre la mesa, vía presiones ajenas a la rama ejecutiva, los temas que son de su interés tratar y que, generalmente, no se logran pactar en la agenda por reticencia del visitante.

Con información de Reforma.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunker
#AMLO
#Biden
#Energia
#Agresivo
#JohnKennedy
#DepartamentodeEstado
#TheBúnkerMX

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: