NOTICIAS

Retos de la banca digital: AMVO

Retos de la banca digital: AMVO

Foto Copyright: canva.com

Desconfianza, vivir al día y miedo a la tecnología dificultan el uso de la banca digital, los retos los expone la Asociación Mexicana de Ventas Online.

¿Es usted de las personas que retiran todo su dinero del banco al momento de recibirlo? Tres de cada 10 cuentahabientes en México retiran todo su dinero al momento de recibirlo por desconfianza en los servicios financieros tradicionales y digitales, informa la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La investigación no tiene desperdicio y se llama Estudio Servicios Financieros 2021, en él la asociación revela que 28% de las personas que tienen una cuenta “vive al día y gasta todo lo que gana”.

Entre los principales motivos para manejar efectivo en lugar de medios electrónicos de pago es que el 55% de los cuentahabientes percibe que no en todos lados aceptan los canales digitales de pago.

Un 46% prefiere el uso de efectivo porque los montos que paga son demasiado pequeños; 34% evita el cobro de una comisión; 27% por practicidad y 22% porque no siempre aceptan tarjetas de débito o de crédito.

El estudio también detalla que 20% prefiere el efectivo por costumbre; 19% para evadir impuestos; 16% porque reciben sus ingresos en efectivo y 16% porque no quieren que el gobierno u otras instituciones tengan acceso a sus datos.

Por otra parte, se sabe que siete de cada 10 personas que tienen un servicio financiero temen ser víctimas de un fraude; mientras que seis de cada 10 teme le sea robada su identidad.

Cinco de cada 10 personas teme posibles hackeos o que su tarjeta o billetera digital sea clonada. En tanto, 4 de cada 10 personas desconfía que al hacer una transacción por internet se equivoquen en el destinatario o que su pago sea duplicado al querer realizar pagos o transacciones.

La Asociación revela que 30% de los que cuentan con un servicio financiero consideran que la practicidad y facilidad que ofrecen los canales digitales es la principal razón para contratarlo por esta vía.

“Quienes han contratado un servicio financiero mediante el canal digital, 43% destaca la facilidad para contratar desde la app de su smartphone, mientras que una proporción igual asegura haberlo hecho desde el sitio web. Quienes ya utilizan servicios financieros están muy contentos con esas herramientas (78%) y se sienten muy seguros de utilizarlas, pero aquellos que no (ocho de cada 10) destacan como principal barrera el desconocimiento, un factor que revela un reto que el ecosistema debe atacar”, precisó la AMVO.

Dentro de las operaciones financieras que prefieren realizar por internet las personas con servicios financieros digitales, destacan el poder consultar el saldo o estado de cuenta (94%), hacer pagos o transacciones nacionales e internacionales (85%), así como pagar servicios (82%).

A pesar de ciertas reticencias, la banca digital avanza, pero requiere programas más sencillo y amigables para los cuentahabiente de pocos recursos.

Con información de La Jornada.



Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunker
#Efectivo
#BancaDigital
#AsociaciónMexicanaDeVentaOnline
#Confianza
#TheBúnkerMX

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: