NOTICIAS

Corte obliga a Biden a retomar el 'Quédate en México'

Corte obliga a Biden a retomar el 'Quédate en México'

Foto Copyright: Wotancito

Severo revés a Biden y a López Obrador propinó el martes la Suprema Corte norteamericana al obligar a la administración estadounidense a reponer el programa de Trump 'Quédate en México'.

Y por si algún mal nos faltara, un fallo del Tribunal Constitucional en Estados Unidos obliga a la Casa Blanca a implementar el mecanismo que hace esperar en México a los solicitantes de asilo, es decir: “Quédate en México”.

Nadie sabe si fue parte de la agenda en la reciente Cumbre de jefes de Estado de América del Norte, pero Juan te llamas: La Suprema Corte de Estados Unidos ha asestado un duro revés Joe Biden, al resolver el martes pasado dar la razón a un juez de Texas que pedía reinstaurar el polémico programa “Quédate en México” impuesto por Donald Trump, por el que decenas de miles de solicitantes de asilo a Estados Unidos debían aguardar el resultado de sus procesos migratorios en México.

El mecanismo fue uno de los primeros símbolos que derribó Biden al llegar al poder, como gesto que pretendía orientar a una nueva directriz en política migratoria y que había permitido a más de 13 mil personas permanecer en Estados Unidos durante la tramitación de sus permisos migratorios.

Paro los ministros, Biden no logró justificar el fin del programa y que el cierre del programa —comunicado en un memorándum del Departamento de Seguridad Nacional— había sido “arbitrario y caprichoso”.

El sentido de la decisión se esperaba después de que el juez Samuel Alito frenara el viernes pasado de forma temporal, la reimplementación del protocolo de protección de Migrantes (MPP), nombre oficial del programa de Trump.

La decisión de Alito dio unos días al Gobierno de Biden para argumentar las motivaciones de poner fin a Quédate en México, que había sido comunicado en junio pasado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

La decisión contó con la oposición de los jueces más progresistas, Stepehn Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, quienes votaron en favor de mantener la suspensión de Alito. Finalmente se impuso la mayoría conservadora, consolidada, por cierto, durante el Gobierno por Trump.

Así, la resolución obliga a Washington a hacer esfuerzos de buena fe para retomar la implementación del MPP, mientras se siguen otros litigios en proceso.

El Departamento de Seguridad Nacional ha rechazado la decisión del tribunal y ha anunciado que “continuará su impugnación de forma enérgica”.

A mediados de agosto un juez federal de distrito en Texas, Matthew Kacsmaryk, ordenó la reinstauración del programa considerando que la nueva Administración había desestimado los beneficios de Quédate en México. Muchos vieron un interés partidista en su fallo, toda vez que Kacsmaryk fue nominado por Trump.

Además de Texas, Misuri, otro Estado republicano, había emprendido acciones legales para implementar el programa creado originalmente por Stephen Miller, polémico funcionario trumpista criticado por su visión nativista.

El golpe de la Corte ha desatado críticas varias en los sectores demócratas.

“Esta sorprendente decisión fuerza al Gobierno de Biden a reinstalar una política inhumana y cruel”, señaló la congresista texana, Verónica Escobar.

“¿Qué sigue? ¿Litigar la reinstalación de la separación de familias?”, cuestionó la legisladora.

Julián Castro, otro demócrata que fue alcalde de San Antonio, Texas, pidió agotar todas las opciones legales posibles para acabar con el programa.

Los defensores de derechos humanos de los migrantes expresaron su desagrado con la decisión.

La ACLU, una de las organizaciones que interpusieron los primeros litigios en contra el MPP, considera que Biden estaba en lo correcto al poner fin al programa.

“El Gobierno no debe usar este fallo como una excusa para abandonar su compromiso de reinstaurar un sistema de asilo justo”, dijo Omar Jadwat, director del programa de derechos de inmigrantes.

Otras 70 asociaciones dedicadas a la protección de migrantes solicitaron al Gobierno de México el mismo martes rechazar la reinstalación del programa.

Los efectos de la sentencia alcanzan a México, que desde su implementación en 2019 públicamente rechazó el programa y en febrero pasado saludo su cancelación.

La Corte obliga a un nuevo entendimiento entre Biden y López Obrador. Ello en medio de una tensa relación por el incremento de migrantes cruzando la frontera entre las dos naciones. El flujo migratorio ha rotó los récords de los últimos 20 años.

El secretario Mayorkas ha afirmado que ya ha comenzado a entablar pláticas con México sobre el MPP. Funcionarios de ambos países se encontrarán el 9 de diciembre en Washington en un diálogo de alto nivel. El encuentro será económico, pero la decisión del Supremo hará que el tema migratorio sea inevitable.

Con información de El País.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinio
TheBunkerMX
#QuedateEnMexico
#Migracion
#Biden
#Corte
#Mexico
#LopezObrador
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: