NOTICIAS

Mexicanas protestan por sus derechos en 25N

Mexicanas protestan por sus derechos en 25N

Foto Copyright: Twitter / @La_Plascencia

Pese al saldo de 17 personas lesionadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la mayor parte de la marcha se llevó a cabo de manera pacífica.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este jueves miles de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México para marchar y protestar por sus derechos y, sobre todo, por una vida libre de violencia de género.

Fue cerca de las 16:00 horas de este 25 de noviembre que grupos de mujeres, familiares de víctimas de violencia y de actos feminicidas y colectivos feministas se dieron cita en el icónico Ángel de la Independencia con rumbo marcado, como cada año, hacia el Zócalo Capitalino.

Quince minutos después comenzaron su recorrido sobre Paseo de la Reforma, avenida también icónica y vía directa hacia el Centro Histórico.

Media hora después de iniciado el recorrido la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contabiliza mil manifestantes y cerca de 280 mujeres encapuchadas, todas ellas avanzando por Eje Central y la calle 5 de Mayo. En el trayecto y como es usual un número reducido de personas realizan pintas en las vallas que resguardan inmuebles, negocios y monumentos.

Posteriormente, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC informó de otras dos lesionadas, éstas últimas manifestantes.

En avenida Hidalgo, el grupo de encapuchadas llevan a cabo destrozos y agreden a policías femeniles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, resultando de éstas últimas cinco mujeres lesionadas. La policía capitalina retiró diferentes artefactos a encapuchadas que iban de martillos a otros más contundentes como mazos e incluso desarmadores.

Pese a los percances, cerca de las 18:00 horas diversos colectivos arribaron al destino programado en las afueras de Palacio Nacional, donde algunas realizaron una fogata como símbolo para exigir la erradicación de la violencia, entonando cantos y consignas como “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Ni una más, ni una más”, todo ello en señal de sororidad y lejos ya de los episodios violentos ya descritos y propios de un reducido número de personas.

En la explanada destacó la intervención de las madres de las víctimas de feminicidio, quienes manifestaron su sentir y sobre todo su posición sobre estos crímenes que merman la tranquilidad de todas las mexicanas.

Por su parte, la SSC de la Ciudad de México reportó un total de 17 personas lesionadas durante la marcha feminista; sin embargo, recalco que la manifestación se llevó a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de mil 500 personas.

Del otro lado de este espectro, evidenció a un grupo de encapuchadas que utilizaron artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para efectuar actos de vandalismo y violencia contra policías.

El saldo final de 17 personas lesionadas se dividió en 11 mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles. Ninguno de los afectados requirió traslado a un hospital.

Entre los civiles lesionados se encuentra un reportero del medio Radio Formula, después de ser agredido con un martillo por un grupo de encapuchadas que buscaban quitarle la cámara con la que documentaba los hechos, según informó la comunicadora Azucena Uresti.



Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#CDMX
#25N
#ViolenciaContraMujeres
#Marcha
#Feministas
#ViolenciaDeGenero
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: