NOTICIAS

Inflación al alza hasta bien entrado 2022: Powell

Inflación al alza hasta bien entrado 2022: Powell

Foto Copyright: flickr.com

Ómicron amenaza la recuperación económica de Estados Unidos y nublan las perspectivas, de suyo nubladas, de la inflación, sostendrá hoy Jerome Powell ante el Congreso.

Aquí sigue la pelea contra la prensa conservadora, pero en Estados Unidos prenden alarmas: la variante Ómicron del Covid-19 y un aumento reciente en los casos de coronavirus representan una amenaza para la economía de la Unión Americana y nublan una perspectiva de inflación ya, de suyo, incierta. Sostuvo ayer, en temas más trascendentales para la vida de las naciones, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.


"El reciente aumento de casos de Covid-19 y la aparición de la variante Ómicron plantean riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y una mayor incertidumbre para la inflación", dice Powell en comentarios que planea entregar a los legisladores del Senado este martes, adelantó ayer la cadena CNBC.

"Una mayor preocupación por el virus podría reducir la disposición de las personas a trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría las interrupciones de la cadena de suministro", sostiene en su documento.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comparecerá hoy junto a Powell ante el Comité Bancario del Senado. Ambos deben informar al Congreso trimestralmente a la luz de la legislación de alivio económico de marzo de 2020, que amplió los programas de préstamos de emergencia del banco central.

Para Powell es todo un desafío pronosticar la persistencia de la inflación y su impacto en las restricciones de la oferta, pero, adelanta, "los factores que empujan la inflación al alza se mantendrán hasta bien entrado el próximo año ".

Muchos pronósticos, incluidos algunos de la Fed, predicen que la inflación se reducirá "significativamente" durante el próximo año a medida que las cadenas de suministro abultadas superen la demanda de productos que se enfría, destacó CNBC.

Los comentarios de Powell se dan tras la venta de acciones estadounidenses por temores a la nueva variante de Covid y hacen retroceder las expectativas de futuras alzas de tasas de la Fed.

El promedio industrial Dow Jones cayó el pasado viernes 900 puntos, un 2.5% y cerró su peor sesión del año en el último día de operaciones de la semana. Los mercados se recuperaron un poco ayer lunes.

Las preocupaciones sobre el impacto potencial de la variante del coronavirus llevaron a los operadores en masa a la seguridad relativa de los bonos del Tesoro y con ello redujeron el pronóstico de futuras alzas de tasas de la Fed.

La semana pasada, alrededor del 25% de los inversionistas dijeron que pensaban que la Fed aún tendría tasas de interés cercanas a cero en junio de 2022, mientras que el 75% restante apostaba que la central habría subido al menos una vez para entonces, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Desde entonces, ese diferencial se ha reducido gracias en parte a la nueva variante y alrededor del 35% de los inversionistas apuestan a que la Fed seguirá teniendo tasas cercanas a cero en junio de 2022.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años cayó 15 puntos básicos el viernes hasta el 1.49%, antes de rebotar por encima del 1.5 por ciento. Los rendimientos de los bonos caen a medida que aumentan sus precios.


Con información de Reforma.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#ReservaFederal
#Powell
#Inflacion
#COVID-19
#NuevaVariante
#Omicron
#Bolsas
#Tasa
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: